Notas de prensa

- julio 30, 2015

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PRESENTÓ LIBRO Y RINDIÓ HOMENAJE A DESTACADO JURISTA ARGENTINO NESTOR PEDRO SAGÜES

En el marco de una ceremonia, el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional presentó el libro titulado “Horizontes contemporáneos del Derecho Procesal Constitucional. Liber amicorum Néstor Pedro Sagüés”. La ceremonia se realizó en la sede del TC y asistieron importantes autoridades, constitucionalistas y la comunidad jurídica.

El presidente del TC, Carlos Mesía señaló que es un altísimo honor que el Tribunal Constitucional sea quien rinda un homenaje al destacado jurista argentino Néstor Pedro Sagües y más relevante aún, que se haya reunido a un conjunto de pensadores europeos y latinoamericanos para plasmar en los dos tomos toda su creación intelectual para beneficio de los profesionales del derecho.

A su turno, el director del CEC y coordinador de la obra, magistrado Gerardo Eto Cruz, explicó que el libro es un colectivo que presenta los grandes lineamientos de la disciplina procesal constitucional  y que ha permitido reunir a personalidades académicas de diversas partes del orbe.

Refirió que el horizonte de esta disciplina visto o enfocado en temas transversales tiene que ver con la tutela de los derechos fundamentales, con la idoneidad o efectividad de los modelos que imperan actualmente en los sistemas de jurisdicción constitucional, que tienen como fin directo garantizar la observancia de la Constitución y en suma con el horizonte de una construcción más efectiva de los procesos constitucionales.

El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, Francisco Eguiguren Praeli y el presidente de la Sección Peruana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Domingo García Belaunde fueron los encargados de destacar la trayectoria del doctor Néstor Pedro Sagües, a quien calificaron como uno de los juristas más prestigiosos del mundo. Dijeron que sus libros se han convertido en una valiosa contribución al estudio del derecho constitucional.

Finalmente, el doctor Néstor Pedro Sagües agradeció este homenaje del Tribunal Constitucional y dijo que pocas veces ha participado de una presentación tan cálida como el organizado en el TC. Dijo que con el Perú le une lazos de amistad, profesional y sobre todo de parentesco. Recordó que sus aventuras académicas con el Perú se iniciaron por el año 1985 y desde allí ha tenido un acercamiento permanente.

A la ceremonia asistieron los magistrados del Tribunal Constitucional, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, el congresista Víctor Mayorga, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano, constitucionalistas y la comunidad jurídica del país.

 

Lima, 22 de junio de 2011