Notas de prensa

- diciembre 5, 2016

REVISTA PERUANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL SERÁ PRESENTADA ESTE MARTES

TAMBIÉN SE PRESENTARÁ EL LIBRO EL PROCESO COMPETENCIAL EN LA JURISPRUDENCIA  (1996-2015)

Este martes 6 de diciembre a las 18:30 horas, se presentará en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional (TC), Jr. Áncash 390, Cercado de Lima, la edición número IX de la Revista Peruana de Derecho Constitucional (RPDC), publicación efectuada por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC cuyo director general es el magistrado Carlos Ramos Núñez.

La RPDC en esta edición tiene como tema monográfico el denominado “cosa juzgada constitucional”, y en ella se somete a debate esta figura jurídica, a través de trabajos de reconocidos académicos y especialistas.

La cosa juzgada constitucional es una institución fundamental del Derecho, no solo constitucional, y suscita el debate entre quienes consideran que una sentencia no puede anularse, pese a tener un grave vicio o afectar derechos fundamentales, por respeto al principio de seguridad jurídica; y quienes creen lo contrario, es decir, que una sentencia que ha sido emitida quebrantando derechos o principios, repugna al Derecho y debe anularse.  

El repertorio de colaboradores en el presente número de la RPDC es nutrido y valioso. Están, por ejemplo, el magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, el presidente en funciones del Poder Judicial, Ramiro De Valdivia Cano; el constitucionalista Aníbal Quiroga León; los juristas españoles Jordi Nieva Fenoll, Javier Tajadura Tejada, Albert Noguera Fernández, Benjamín Rivaya, entre otros.

Proceso competencial

También se presentará el libro El proceso competencial en la jurisprudencia (1996-2015), texto elaborado por la Comisión de Procesos de Inconstitucionalidad y Competenciales del TC, y en el que se analiza cómo el Tribunal Constitucional, sobre la base de una sostenida jurisprudencia, ha ido delineando la forma y estructura de este proceso.

Se ha logrado configurar cabalmente su ámbito y condiciones, a quiénes cabe la legitimación activa, sus límites y los efectos de las sentencias que se emiten en su interior. Como se sabe, este proceso es de exclusiva competencia del Tribunal Constitucional.

La mesa de honor de la presentación estará conformada por el presidente del TC, magistrado Manuel Miranda Canales; el magistrado Ernesto Blume Fortini; el director general del CEC y director de la RPDC, magistrado Carlos Ramos Núñez; el viceministro de Justicia, Dr. Edgar Carpio Marcos; el jurista y docente, Dr. Ángel Delgado Silva y el asesor principal del Ministerio de Economía y docente, Dr. Victor Hugo Montoya Chávez.

Lima, 5 de diciembre de 2016