Notas de prensa

- julio 5, 2019

Presentaron Jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional

Nueva edición con Resoluciones más importantes del TC

Continuando con la difusión de las resoluciones más importantes que ha emitido el Tribunal Constitucional (TC) en el desarrollo de su cotidiano ejercicio jurisdiccional, el pasado jueves 27 de junio, el Centro de Estudios Constitucionales (CEC), presentó el Tomo VIII de la Jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional.

La jurisprudencia contenida en este volumen comprende las resoluciones emitidas desde enero hasta diciembre de 2017 y tiene entre ellas, el caso Dicapi, sobre la constitucionalidad de las disposiciones que regulan la organización y el financiamiento de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi); el caso «Ley Antitránsfuga», sobre el Reglamento del Congreso de la República; el caso Congresistas de la República contra Poder Ejecutivo, en la que se declaró fundada en parte la Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 36 y 37 del Decreto Legislativo N°1141, de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), entre otras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del magistrado Carlos Ramos Núñez, Director del Centro de Estudios Constitucionales, acto seguido hicieron los comentarios, el Abogado Jimmy Marroquin Lazo, Director de Publicaciones del Centro de Estudios Constitucionales, la Abogada Paola Ordóñez Rosales, Asesora Jurisdiccional  del Tribunal Constitucional, el Dr. Yuri Tornero Cruzatt, Director de Estudios e Investigación del CEC, el Dr. Gerardo Eto Cruz, ex magistrado del Tribunal Constitucional, el magistrado del TC, Eloy Espinosa- Saldaña Barrera y las palabras de clausura, estuvieron a cargo del Vicepresidente del Tribunal Constitucional, Dr. Manuel Miranda Canales.