Notas de prensa

Lima - enero 24, 2023

VICEPRESIDENTA DEL TC, LUZ PACHECO, PRESENTÓ LIBRO “TRATADO DE DERECHO LABORAL” ESCRITO POR EL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), magistrada Luz Pacheco Zerga, presentó el libro “Tratado de Derecho Laboral”, escrito por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, y destacó el hecho de que la obra aborde las relaciones individuales y colectivas del trabajo, así como la negociación colectiva, la libertad sindical y la huelga.

Agregó que el texto será muy útil para quienes están comenzando en el tema, como para los que ya tienen conocimiento, porque desarrolla la parte dogmática, al igual que el surgimiento del derecho al trabajo, el contrato de trabajo, tipos, suspensión, remuneraciones, entre otros.

Pacheco resaltó que “el trabajo permite sentirnos útiles, pues es un medio de realización humana y es fundamental para el orden social”. Destacó las horas de dedicación que ha demandado la elaboración de este Tratado de Derecho Laboral por parte de Arévalo Vela, de quien dijo, cuenta con un amplio conocimiento de la realidad nacional y extranjera, y que está plasmada en este libro.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial y autor del libro, Javier Arévalo, dijo que esta obra es parte de su experiencia de vida y que trata de poner al servicio de la ciudadanía y la comunidad jurídica. “Todo lo que hacemos es pensando en que sea lo mejor”, afirmó Arévalo, quien prometió realizar un segundo tomo pero enfocado al proceso laboral.

En la presentación del libro participaron también el director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC, magistrado Helder Domínguez Haro, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán Naveda, jueces y altos funcionarios del Estado y representantes de la comunidad jurídica, que se dieron cita en el auditorio José León Barandiarán del CAL.

Lima, 24 de enero de 2023

Oficina de Imagen  Institucional del Tribunal Constitucional