Notas de prensa

Lima - junio 7, 2023

DEFENSOR DEL PUEBLO: “ESTAMOS FRENTE AL PRIMER TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MERITOCRÁTICO DE TODA LA HISTORIA REPUBLICANA”

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor destacó la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional y aseguró que estamos frente al primer Tribunal meritocrático de toda la historia republicana.

“Es el primer Tribunal Constitucional que ha pasado por un sistema de evaluación nunca visto, a diferencia de la elección de los anteriores miembros del Tribunal que fueron todos por invitación, por eso mi reconocimiento a cada uno de ustedes”, precisó durante la reunión que sostuvo con los magistrados del máximo organismo de justicia constitucional.

Agregó que con sus sentencias marcan el camino de la consolidación democrática de nuestro país y “espero que nunca se resquebraje, porque ustedes son la garantía de la democracia”, enfatizó.

El presidente del TC, Francisco Morales Saravia, reiteró que el objetivo del Tribunal Constitucional, es garantizar la supremacía de la Constitución y el respeto de los derechos fundamentales. “Tenemos el compromiso de nuestra labor de servidores públicos, trabajamos con nuestra conciencia, la Constitución y la ley y mantenemos la independencia”, enfatizó.

Lima, 7 de junio de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional