Notas de prensa

Lima - mayo 5, 2023

CEC DEL TC REALIZÓ EL FORO “LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812 Y SU INFLUENCIA EN EL CONSTITUCIONALISMO PERUANO»

Tres reconocidos juristas expusieron en el Foro «La Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en el constitucionalismo peruano», organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC).

Los expositores fueron los especialistas José Palomino Manchego, profesor principal y director de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Víctor Hugo Chanduví Cornejo, doctor en Derecho y presidente del Instituto de Derecho Indiano; y José Francisco Gálvez Montero, doctor y profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de San Martín de Porres y Universidad de Lima.

Abordaron aspectos históricos de la Constitución de Cádiz, resaltando su importancia al ser considerada como la primera Constitución para España, ya que fue producto de una deliberación democrática de los representantes en las Cortes Generales, tanto españoles como americanos, muchos de ellos peruanos, resaltando las figuras de Vicente Morales y Duárez, Blas Ostolaza, Dionisio Inca Yupanqui, entre otros.

Asimismo, los ponentes coincidieron en que la Constitución de Cádiz de 1812, influyó notoriamente en nuestro país ya que se constituyó como un antecedente para la primera Constitución peruana de 1823, recogiendo instituciones de corte liberal y resaltándose la idea de soberanía nacional.

El evento se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue transmitido también mediante Facebook Live y concitó la atención de cientos de estudiantes, profesionales del derecho y comunidad en general.

Puede ver la transmisión ingresando a: https://bit.ly/42t0QZM

Lima, 5 de mayo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional