Notas de prensa

Lima - marzo 27, 2023

COLOQUIO CONSTITUCIONAL DEL CEC DEL TC ABORDA LA IMPORTANCIA Y EL ROL DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES

El ex magistrado del Tribunal Constitucional de República Dominicana, profesor Hermógenes Acosta De los Santos afirmó que “sin justicia constitucional, no habría posibilidad de mantener funcionando el estado social y democrático de derecho”.

Así lo dio a conocer en un nuevo Coloquio Constitucional realizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional (TC), bajo la dirección general del magistrado Helder Domínguez Haro.

El expositor destacó que el sistema de protección de los derechos fundamentales se fortalece en la medida en que se va incorporando el control de convencionalidad, porque la Convención Americana de Derechos Humanos se convierte en un límite al legislador, quien tiene que pensar en lo que dicta la norma sea compatible tanto con la Constitución como con la Convención.

El profesor Acosta concedió una entrevista a Orlando Curaca Kong, director de publicaciones del CEC, con quien habló sobre la importancia, así como el rol de los tribunales constitucionales y la identificación de fortalezas de la justicia constitucional dentro de los sistemas democráticos.

Los invitamos a revisar esta conversación en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=EbRCn0m–u4

 

Lima, 27 de marzo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional