Notas de prensa

Lima - abril 22, 2010

CON ÉXITO CULMINA SEMINARIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL TC Y LA COMISIÓN DE VENECIA

En una significativa ceremonia, el día de ayer fue clausurado el Seminario internacional “La protección Constitucional e Internacional de los Derechos Humanos”, organizado por el Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión de Venecia y que se realizó del 19 al 21 de abril, en el Hotel Plaza del Bosque de San Isidro. Este es el primer certamen que realiza la Comisión de Venecia en esta parte del mundo, donde, junto al Perú, son miembros de este organismo mundial Brasil, Chile y México.

Este encuentro académico, que fue un éxito, contó con la participación de los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Colombia, Mauricio González Cuervo; de Croacia, Jasna Omejec, así como del ministro de la Suprema Corte de Justicia de México; Sergio Aguirre Anguiano el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak González; el ministro del Tribunal Constitucional de Chile, José Viera-Gallo Quesney, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; entre otros eminentes juristas nacionales y extranjeros, así como la participación de magistrados del TC.

El Presidente del TC, magistrado Juan Vergara Gotelli, quien tuvo a cargo la clausura del evento académico, señaló que gracias a la cooperación de la Comisión de Venecia se pudo llevar a cabo el evento académico. Recalcó que en los tres días de desarrollo del seminario internacional se han dado muestras de inmensidad en la labor y de gran experiencia por parte de los expositores extranjeros, siendo así que los asesores jurisdiccionales del TC han podido captar las enseñanzas que han traído tan ilustres invitados internacionales.

Asimismo, el magistrado Vergara, manifestó que este intercambio de experiencias entre los asistentes ha de significar la promesa de emplearlas en la aplicación para el mejoramiento de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional del Perú.

Durante la realización del seminario internacional se desarrollaron cuatro temas: “La relación entre la protección nacional e internacional de los derechos humanos”, “La implementación de instrumentos internacionales de derechos humanos en el Derecho interno”, “Tendencias actuales en la jurisprudencia constitucional nacional respecto a los derechos humanos. Sentencias emblemáticas”; y “Visión sobre la recepción nacional de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El certamen académico ha brindado un resultado positivo en términos de capacitación y adquisición de herramientas sobre argumentación, razonamiento e interpretación constitucional entre los asistentes, en un ambiente de activa participación e intercambio de experiencias.

Lima, 22 de abril de 2010