El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Helder Domínguez Haro, miembro honorario de la Academia Mexicana de Derecho, brindó la conferencia magistral sobre “La independencia judicial y selección de magistrados constitucionales en el Perú”, en el marco del Congreso Iberoamericano de Independencia Judicial y Selección de Jueces y Magistrados Constitucionales, realizada de forma virtual en México.
Durante su exposición se refirió a la independencia judicial y dijo que es un derecho fundamental del justiciable, un derecho constitucional de los sujetos de una relación procesal, a fin de asegurar dentro del ámbito procesal, los criterios de independencia e imparcialidad, porque a cada derecho le sigue un deber.
Aseveró que corresponde a los magistrados, tratar en la medida de lo posible, en sus fallos, el principio de independencia judicial, propio de un estado constitucional de derecho.
Enfatizó que en una democracia constitucional la independencia de los jueces y de los fiscales es un principio medular para un buen gobierno o para la sustentación de un estado democrático y constitucional de derecho.
Sobre la independencia judicial dijo que está centrada en el poder de la justicia, que radica en el juez, con su conocimiento del derecho, así como de los valores y principios del derecho y de la Constitución. Además, de asegurar su plena aplicación dentro de la praxis o litigio constitucional o cualquier proceso judicial.
Detalló que, en el Perú, conforme a la Constitución de 1993, no solamente existen los tres poderes básicos, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, sino que existe una pluralidad de poderes públicos, vale decir, poderes del mismo nivel, y la única diferencia son sus atribuciones y funciones
Indicó que el poder constitucional radica en el Tribunal Constitucional, mientras que el poder fiscal está a cargo del Ministerio Público. En tanto que el poder de nombramiento de jueces es responsabilidad de la Junta Nacional de Justicia. Además, existe el poder persuasivo del defensor del Pueblo peruano o sea tenemos una variedad de poderes públicos, que están en la Constitución y son poderes del mismo nivel, con sus atribuciones y funciones bien diferenciadas, y además existe control entre ellos.
Acotó que el Congreso de la República elige a través de un concurso público a los miembros del Tribunal Constitucional, pero también puede destituirlos. Mientras que el Tribunal Constitucional controla al Congreso, declarando la inconstitucionalidad de una ley.
Añadió que este es el sistema de poderes en el Perú, y en caso exista un conflicto de competencias, está el Tribunal Constitucional para dar la última palabra.
Finalmente, el magistrado Helder Domínguez aseguró que la democracia significa el gobierno de la mayoría, pero con límites dados por la propia Constitución, razón por la que es llamada democracia constitucional.
La conferencia magistral sobre “La independencia judicial y selección de magistrados constitucionales en el Perú” puede verla en el siguiente enlace: https://youtu.be/Vime9mQrlu0?feature=shared
Lima, 27 de marzo de 2024
Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional