Notas de prensa

Lima - agosto 12, 2020

DELIBERACIÓN PÚBLICA REMOTA DEL CASO DE PEAJES SE REALIZARÁ EL 25 DE AGOSTO

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma Narváez anunció que el martes 25 de agosto a las 9:30 de la mañana se realizará la deliberación pública remota en la que se votará la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31018 que suspende el cobro de peajes. Dicha causa quedó al voto hoy durante el desarrollo de la sexta audiencia remota.

Explicó que la sesión se transmitirá por nuestras plataformas informativas y se adopta como parte de la política de transparencia del Tribunal Constitucional. Esta deliberación es la primera que se realiza de manera remota y durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Ledesma recordó que las anteriores deliberaciones públicas que vio el Pleno fueron sobre el cierre del Congreso de la República y la segunda sobre las corridas de toros. En ambos casos, las sesiones fueron presenciales.

Por otro lado, luego de escuchar los informes orales de los abogados, el Pleno del TC sesionó a las 9:45 a.m. en su sexta audiencia remota y dejó al voto trece causas, entre ellas la demanda de inconstitucionalidad (Exp. N° 00006-2020-AI/TC) presentada por el Poder Ejecutivo en contra de la Ley N° 31018 que suspende el cobro de peajes, durante el estado de emergencia a consecuencia del COVID-19.

En total quedaron al voto trece procesos constitucionales, de los cuales, ocho corresponden a Lima, uno a Arequipa, uno a Lambayeque, uno a Loreto, uno a Madre de Dios y uno a Tumbes.

Participaron de la audiencia la presidenta Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Lima, 12 de agosto de 2020