Notas de prensa

Lima - marzo 8, 2023

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RINDIÓ HOMENAJE A LAS TRABAJADORAS DE LA INSTITUCIÓN

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, magistrada Luz Pacheco Zerga destacó la presencia de la mujer en el trabajo, porque ha logrado humanizar las relaciones laborales. Fue durante la conferencia “Rol de la mujer en el servicio público” que ofreció en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La magistrada hizo una especial mención por el trabajo que desarrollan las madres de las ollas comunes, porque han demostrado ser un ejemplo de solidaridad, amistad y compromiso social.

La vicepresidenta del TC hizo un recuento de los logros conseguidos desde el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, cuando trabajadoras textiles reclamaron, en una marcha pacífica  por mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral, pero fueron reprimidas violentamente y murieron 120. En recuerdo de ellas y de quienes les siguieron para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres, los países miembros de la ONU, en 1975, acordaron celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.

Resaltó que el mayor logro en el siglo XX, es la incursión masiva de la mujer a la educación superior, el derecho al voto y a la vida pública, así como la corresponsabilidad en la vida privada o familiar y en la vida pública.

Pacheco refirió que la población mundial, al 7 de marzo de 2023, de mujeres es de 7,794,798,739 que representa el 49,5 %. Agregó, que sobre la participación política de la mujer, según la ONU, 13 países son presididos por una jefa de Estado, y 15 países tienen jefas de Gobierno, el 21% de ministros fueron mujeres y en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50 por ciento o más en la representación de las mujeres.

Dijo que la participación de la mujer en el servicio civil ha ido en aumento. Por ejemplo en el 2004 era de un 43.2 %, en 2005 era de 42.5 %, 2010 era de 43.6 %, 2015 era de 45.9 % y en el 2020 era de 48.3 %.

El acto fue organizado por el Centro de Estudios Constitucionales y participaron el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, y los magistrados Gustavo Gutiérez Ticse, Helder Domínguez Haro y Manuel Monteagudo Valdez. Además, funcionarios y trabajadores de la institución.

Durante la ceremonia se rindió un homenaje a las mujeres que laboran en la TC y se hizo un reconocimiento a las que cumplieron 25 años de servicio en la institución.

Lima, 8 de marzo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional