Notas de prensa

Lima - enero 3, 2019

ERNESTO BLUME: ES IMPERATIVO NO DAR TREGUA A LA CORRUPCIÓN RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS FUNDAMENTALES

 

Presidente del TC inauguró Año Jurisdiccional Constitucional 2019. Asistieron el Presidente de la República y principales autoridades del país.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume Fortini, señaló que es imperativo dar una lucha sin tregua contra la corrupción, actuando de acuerdo a los estándares de la Constitución y respetando los derechos fundamentales, porque la corrupción no cesa y los errores que se puedan cometer terminan favoreciendo a los corruptos. Fue durante su discurso en la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2019 a la que asistió el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

“Evitemos toda forma de justicia que deje de lado los derechos fundamentales. En la lucha contra la corrupción en la que todos los peruanos de bien estamos comprometidos tenemos que ser escrupulosos, porque a los corruptos les es favorable que se cometan errores y que se produzcan excesos”, indicó.

Unidad y diálogo

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades y políticos a la unidad y diálogo pues según dijo el país se ha desgastado en una confrontación anómala que ha desmoralizado y radicalizado el rechazo ciudadano a las instituciones.

“El diálogo razonable es posible, abandonando todo prejuicio o preconcepto que torna inviables los acuerdos. Sabemos que muchas veces la causa por la cual no se impone la razón es la corrupción o la sed de venganza o intereses subalternos”, precisó.

Reiteró que nuestra Constitución es fuerte, potente y capaz de resolver los asuntos del país, de los ciudadanos y del Estado. “Tenemos que darnos a diario un baño de constitucionalidad con el fin de que la Constitución se encarne en nuestra vida diaria, especialmente en la vida de los ciudadanos”, puntualizó.

Durante la ceremonia, a la cual asistieron los magistrados Manuel Miranda Canales (Vicepresidente), Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Augusto Ferrero Costa, el titular del TC indicó que el Tribunal Constitucional es un ente autónomo e independiente que debe estar al margen de los enfrentamientos coyunturales y debe ser inmune a cualquier tipo de presión ni interferencias de los otros órganos del Estado ni de ninguna otra autoridad, funcionario o persona, ajeno a toda demagogia o efectismo inmediatista.

Justicia garantista

 Blume señaló que se ha cumplido con impulsar una justicia garantista y finalista, reafirmando el rol protector de los derechos fundamentales y de la Constitución y resaltó el trabajo de la comisión de seguimiento y cumplimiento de sus sentencias.

Se refirió también sobre la ventanilla virtual del TC que ha permitido acercar la justicia constitucional al ciudadano, especialmente al ciudadano del interior del país. Asimismo, habló sobre la repotenciación de la página web institucional, que tiene por finalidad que el justiciable cuente con una web amigable y de fácil acceso y búsqueda, en procura de la mejor defensa de sus derechos.

Descarga procesal

Por otro lado, el presidente del TC informó que se ha aumentado la producción jurisprudencial de años anteriores, ubicándose esta última en la cantidad de 7,530 resoluciones publicadas dentro del año 2018. “Debe recordarse, que la meta anual fue de 6000 resoluciones publicadas, 1000 más que en el año jurisdiccional 2017. Esto supone un 25 % más de la meta estimada.

Precisó que el año jurisdiccional 2018 se inició con una carga procesal ascendente a 10,285 expedientes, que se incrementaron en el mes de abril a 10,468, y terminó con una carga de 8,094 expedientes. Agregó que desde el año 2010, el Tribunal Constitucional no publicaba más de 7,000 resoluciones en el año.

Del mismo modo, el actual Colegiado ha resuelto en el año 2018 1423 causas que corresponden al Pleno, superando la cifra de 1337 causas del Pleno resueltas el año 2015; cifra que hasta ese momento era la mayor.

Además, se priorizó el trámite de los expedientes más antiguos, se establecieron los Plenos de firmas rápidas y ratificaciones, los plenos jurisdiccionales y la declaratoria de emergencia de la descarga procesal, estableciéndose como criterios de priorización antigüedad del expediente, reos en cárcel, grave estado de salud, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, temas pensionarios y asuntos de interés público.

Dijo que durante el 2018 se han realizado 22 audiencias en Lima, 12 correspondientes al pleno del Tribunal Constitucional, 4 correspondientes a la Sala 1 y 6 a la Sala 2. Asimismo, se realizaron 8 audiencias del Pleno del Tribunal Constitucional en la ciudad de Arequipa, totalizándose 30 audiencias de pleno a nivel nacional.

Lima, 3 de enero de 2019