Notas de prensa

Lima - enero 10, 2023

FONDO EDITORIAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PUBLICA LIBRO “LA SOCIEDAD PATRIÓTICA DE LIMA 1822. DEBATE SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO MÁS ADAPTABLE AL ESTADO PERUANO”

El Fondo Editorial del Tribunal Constitucional, que administra el Centro de Estudios Constitucionales (CEC), bajo la dirección general del magistrado Helder Domínguez Haro, ha publicado el libro denominado “La Sociedad Patriótica de Lima 1822. Debate sobre la forma de gobierno más adaptable al Estado Peruano”, que contiene un estudio preliminar de Wilver Alvarez sobre la Sociedad Patriótica de Lima, entidad creada a inicios de la República durante el protectorado del general Don José de San Martín y compuesta por un grupo de notables que, entre otros aspectos, debatió sobre la forma de gobierno más adaptable que debía tener el naciente Estado Peruano.

En este estudio preliminar se presentan las posiciones a favor de una monarquía absoluta para el Perú, de una monarquía moderada y de una forma republicana de gobierno, que finalmente imperó.

La obra contiene también una compilación de importante documentación relacionada con la marcha de dicha sociedad, tales como la normativa atinente, parte de las actas de sus sesiones, extractos de los discursos más relevantes pronunciados en su seno o artículos publicados en los periódicos de la época; toda esta relacionada con la forma que debía tener el Estado peruano.

El libro de 182 páginas incluye también cartas seleccionadas del liberteño José Faustino Sánchez Carrión, ferviente defensor de un sistema de gobierno republicano, quien fuera apartado deliberadamente de la aludida “Sociedad Patriótica de Lima” por sus creencias liberales. En consecuencia, dicho pensador, bajo el seudónimo de  ‘El Solitario de Sayán‘ y mediante correspondencia epistolar, se opuso fervientemente a la instalación de un Estado monárquico para el Perú.

Es un trabajo que revela minuciosidad y rigurosidad en la investigación y que tiene un valor importantísimo para aquellos que deseen profundizar en la historia constitucional peruana, pues nos muestra la discusión en torno al modelo de Estado que debía regir los destinos del Perú independizado.

Lima, 10 de enero de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional

 

Para descargar el libro acceda al siguiente enlace: https://bit.ly/3GChP2z