Notas de prensa

Lima - mayo 27, 2023

LA PRESIDENTA EN FUNCIONES DEL TC LUZ PACHECO ZERGA PARTICIPÓ DE LA CEREMONIA DE ANIVERSARIO DE AIDESEP

 

La presidenta en funciones del Tribunal Constitucional (TC), Dra. Luz Pacheco Zerga participó de la ceremonia por el 43 aniversario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La ceremonia se realizó a las 9 de la mañana y participaron el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio y su consejo directivo, quienes agradecieron de manera especial la presencia de la doctora Pacheco Zerga.

En su discurso, el titular de la institución hizo un llamado a defender la vida y la biodiversidad, así como a promover una convivencia pacífica y de respeto a los pueblos indígenas. Puso de manifiesto las dificultades que enfrentan para que, su cultura y sus necesidades, sean visibilizadas por el resto del país, ante el avance las mafias de tala y minería ilegal, narcotráfico, etc., que han cobrado la vida de más de 20 dirigentes de esas comunidades.

La Dra. Luz Pacheco Zerga se dirigió a la Junta Directiva y a los asistentes, luego que hicieran uso de la palabra los Apus que representan a más de 650,000 indígenas de la selva amazónica. Los animó a no decaer en su esfuerzo de dialogar con las autoridades del país, a fin de que las leyes y la práctica administrativa reconozcan sus derechos como pueblos originarios. Les aseguró que en el Tribunal Constitucional encontrarían que la administración de justicia está unida al respeto a la identidad cultural, en el marco de los derechos fundamentales.

El acto se realizó en la sede institucional de AIDESEP con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y dirigentes de los diferentes gremios que forman parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

Lima, 27 de mayo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional