Notas de prensa

Lima - septiembre 26, 2022

MAGISTRADO CÉSAR OCHOA FUE PANELISTA EN CHILE SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa Cardich, participó en Chile como panelista en el XXVII Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, organizado por el Tribunal Constitucional de Chile y Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), donde realizó un análisis de la reforma constitucional del Sistema Nacional de Justicia en el Perú.

Dijo que estos cambios fueron consecuencia de serios cuestionamientos al desempeño del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por lo que se hizo una reforma constitucional pasando a ser la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la encargada de la selección, nombramiento y ratificación de los jueces y fiscales en el país.

En el Panel #3 sobre “Reformas constitucionales y su incidencia en los tribunales, cortes y salas constitucionales de la región”, dijo que, a diferencia de su predecesora, esta institución tiene el poder de ratificar, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Además de poder ejecutar con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años y seis meses.

Indicó que la reforma constitucional procura que se institucionalicen procedimientos más rigurosos y transparentes para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia que ahora son designados por concurso público por una comisión especial.

Lima, 26 de setiembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional