Notas de prensa

Lima - marzo 28, 2023

MAGISTRADO DEL TC GUSTAVO GUTIÉRREZ TICSE PRESENTÓ SU LIBRO “COMENTARIOS AL CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL”

En el marco de un evento académico, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, presentó su libro “Comentarios al Código Procesal Constitucional”, en la sala de audiencias de la sede institucional de Lima.

El autor del libro explicó que el nuevo Código Procesal Constitucional trae importantes aportes a la comunidad jurídica, y esta obra constituye un proyecto académico divulgativo, cuyo objetivo es explicar lo que trata de decir el Código Procesal Constitucional y cómo se deben emplear algunos mecanismos que permitan la defensa de los derechos fundamentales y preservación del modelo democrático.

Explicó que la justicia constitucional no puede perder de vista esa valoración del otro ámbito de la Constitución que es el sistema democrático y la defensa de los poderes públicos, “porque no solo la justicia constitucional está asignada a los derechos, sino a preservar la democracia y sus instituciones. Es por eso que creemos fervientemente en la actuación del Poder Judicial, pero también de los otros poderes públicos como el Parlamento y el Ejecutivo”.

El evento se inició con las palabras de bienvenida a cargo del magistrado Helder Domínguez Haro, director general del CEC, quien señaló que la presentación del libro es oportuna, porque se analiza una de las leyes infraconstitucionales más importantes del país.

Mencionó que en el siglo XX la norma infraconstitucional más importante fue la Ley 23506, referida al habeas corpus y amparo y en el siglo XXI, es el Código Procesal Constitucional del año 2004 y 2021. Dijo que son códigos de las libertades de la defensa y protección de la persona en sus diversas manifestaciones a través del derecho.

El presidente del TC Francisco Morales Saravia destacó la trayectoria del magistrado Gustavo Gutiérrez, como profesor universitario y abogado, que le ha permitido plasmar toda esa experiencia en la elaboración de esta obra, fruto de un trabajo arduo y duro. Asimismo, manifestó que el libro refleja la posición del autor, quien ha sabido defender sus posturas y puntos de vista, por lo tanto se convierte en una herramienta de consulta obligada en la comunidad jurídica.

Como panelista intervino Pedro Hernández Chávez, presidente del Centro de Estudios de Derecho Constitucional de la Universidad de San Martín de Porres, quien destacó el hecho de que el autor enfrente el reto de hacer una obra de manera personal, ya que por lo general, son trabajadas de manera colectiva. Además, resalta que el autor mantenga su posición crítica que como académico realizó a los temas de la autonomía procesal y los excesos de un activismo judicial.

Por su parte, la vicepresidenta, Luz Pacheco Zerga, quien tuvo a su cargo las palabras de cierre del evento, señaló que los derechos son la base de nuestra vida en sociedad, pero si no conocemos como ejercitar esos derechos ante los tribunales, nos quedamos con las manos atadas, por ello, el libro por su carácter divulgativo será de gran ayuda a los magistrados, juristas y estudiantes.

El acto académico se realizó en la sala de audiencias del Tribunal Constitucional de la sede del Cercado de Lima, ubicada en Jr. Áncash 390, y donde también participó el magistrado César Ochoa Cardich. Igualmente asistieron los ex magistrados del TC Carlos Mesía Ramírez y Fernando Calle Hayen así como congresistas, juristas, estudiantes y público en general.

 

Lima, 28 de marzo de 2023

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional