Notas de prensa

Lima - junio 9, 2023

MAGISTRADO HELDER DOMÍNGUEZ HARO PARTICIPÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL POR 30 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Helder Domínguez Haro, quien se desempeña también como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), participó en el Congreso Internacional y Nacional de Derecho Constitucional “30 años de la Constitución Política del Perú”, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco.

El magistrado Domínguez expuso sobre la Constitución y los 30 años de jurisdicción constitucional en el Perú desde los derechos constitucionales e hizo un balance de la constitución del 93 y dijo que es positivo aunque existan algunos derechos que no han sido desarrollados en toda su plenitud porque responden a una progresividad de los mismos derechos sociales y económicos.

Señaló que el TC tiene una función pacificadora, orientadora y de integración social, que se transmite en sus sentencias, por ejemplo, al inaplicar el artículo 53 del Decreto Ley 19990, que exigía mayores requisitos para la pensión de viudez de un hombre viudo, en el marco de la aplicación del control difuso.

Acotó que el actual TC se ha pronunciado también sobre la prisión preventiva y ha establecido estándares para proteger a la persona, el reconocimiento del derecho social de acceso a la energía eléctrica, el derecho al olvido, entre otros temas.

Tras su exposición en este Congreso por los 30 años de la Constitución, que reunió a expertos nacionales e internacionales, el magistrado Domínguez fue nombrado miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco, conforme a la resolución entregada por el decano, abogado Wilber Caballero Condori.

Lima, 9 de junio de 2023

Oficina de Imagen institucional del Tribunal Constitucional