Notas de prensa

Lima - noviembre 25, 2022

MAGISTRADOS DEL TC PARTICIPAN EN IV CONFERENCIA ANUAL DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Francisco Morales Saravia, así como el director general del Centro de Estudios Constitucionales del TC, magistrado Helder Domínguez Haro, participaron como ponentes en la IV Conferencia Anual de la Sociedad Peruana de Derecho y II Convención Anual de Estudiantes de Derecho – CADED.

El evento se realizó de manera presencial en el auditorio Víctor Taquía Vila de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde fueron recibidos por el decano de esa facultad, doctor Juan Ramos Suyo, el congresista José Jerí Oré y la presidenta de la Comisión de derecho Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho, Nathaly Torres López.

El presidente del TC, magistrado Francisco Morales disertó sobre la historia del Tribunal Constitucional, desde su antecedente, el Tribunal de Garantías Constitucionales hasta el actual TC, que significan 43 años de evolución constitucional que se ha ido consolidando.

«Hoy el Tribunal Constitucional, la jurisdicción constitucional, es un patrimonio del estado constitucional del derecho peruano. Está en la Constitución y hay que preservarlo, respetarlo y respetar sus decisiones», expresó el titular del TC.

Por su parte, el magistrado Helder Domínguez expuso sobre la lectura constitucional de los deberes en tiempos de constitucionalismo postpandemia y enfatizó que a través de este diálogo se busca crear una conciencia constitucional, es decir, lealtad con la constitucionalidad (el género) y la Constitución (la especie), para armonizar la libertad con la justicia y así construir un sentimiento de fidelidad a la constitucionalidad.

Lima, 25 de noviembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional