Notas de prensa

- noviembre 18, 2022

MAGISTRADOS DEL TC SOSTIENEN IMPORTANTE DIÁLOGO CON ALUMNOS DE LAS FACULTADES DE DERECHO DE CUATRO UNIVERSIDADES DE TRUJILLO

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sostuvo un interesante diálogo con delegaciones de estudiantes de las facultades de Derecho de cuatro universidades de esta ciudad, al término de la audiencia pública descentralizada en Trujillo.

El presidente del TC, magistrado Francisco Morales Saravia saludó la presencia de los estudiantes  y abrió el diálogo para escuchar las interrogantes sobre la experiencia de participar en una audiencia pública.

El primero en participar fue Jeyson Neciosup Aponte, alumno del cuarto ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte, quien felicitó a los magistrados del TC por venir a Trujillo a realizar la audiencia pública. Dijo que algo que aprendió fue cómo los abogados recurren al TC mediante un proceso de amparo o de habeas corpus, cuando la vía más idónea es el proceso penal o administrativo.

“Fue una experiencia importante participar en la audiencia y sobre todo, contribuirá a elevar sus conocimientos”, señaló.

Luego, intervino Joaquín Carruitero Rosales, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Trujillo, quien señaló que esta experiencia contribuirá en su aprendizaje. Además, preguntó por qué las demandas llegan a esta instancia del TC.

Sobre esta última pregunta, la vicepresidenta del TC, magistrada Luz Pacheco Zerga, explicó que las causas llegan a esta instancia, porque el Tribunal Constitucional es un órgano de cierre y de última instancia.

El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse saludó a los alumnos y dijo que “somos un Colegiado plural, con diversos estilos, pero lo importante es que tratamos, pese a las diferencias, de aproximarnos o coincidir, para unificar criterios, con la idea de pacificar el orden constitucional”.

De la misma manera, el magistrado Manuel Monteagudo Valdez, quien participó de modo virtual, destacó el diálogo con los estudiantes, sobre todo, en el análisis de las demandas que ve el TC en cada audiencia. A los saludos se sumaron los magistrados Helder Domínguez Haro y César Ochoa Cardich.

En este diálogo, también participaron alumnos de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Trujillo, 18 de noviembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional