Notas de prensa

Arequipa - septiembre 22, 2022

“NECESITAMOS UN NUEVO SERVICIO PÚBLICO” ASEGURA EL MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, GUSTAVO GUTIÉRREZ

En la conferencia “Problemas del Constitucionalismo Contemporáneo”, organizada por la facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, filial Sur, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, aseguró que el país necesita un nuevo servicio público, un nuevo representante político y también un nuevo servidor público, lo que implica hacer un proceso de reforma.

Aseveró que pretender reformar una Constitución bajo la lógica de que es reduccionista de derechos, en realidad no se sostiene y añadió que la Constitución del 93 preserva dos cláusulas que permiten ampliar el catálogo de derechos, el artículo 3, que reconoce los derechos no enumerados y la disposición cuarta final que reconoce el régimen constitucional de los tratados en materia de Derechos Humanos, lo que significa que los tratados en materia de DD.HH. son derechos constitucionales, son parte de la Constitución.

Agregó que la jurisprudencia que emite el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema e inclusive la legislación que dicta el parlamento forman también parte de los derechos fundamentales.

Frente a las propuestas de reforma de la Constitución planteada por algunos sectores del país, el magistrado Gustavo Gutiérrez sostuvo que carece de relevancia si es por una Asamblea Constituyente o una reforma constitucional porque lo que debería importar es el tema de fondo, que debería permitir un debate abierto y un diálogo totalmente vertical y horizontal entre los poderes y toda la colectividad, a efectos de plantear una reforma integral de toda la parte de la estructura del poder, que realmente permita optimizar nuestro modelo constitucional.

Participaron, de manera presencial, en la conferencia “Problemas del Constitucionalismo Contemporáneo” alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, filial Sur.

Arequipa, 22 de setiembre de 2022

Oficina de Imagen Institucional