Notas de prensa

Lima - mayo 27, 2019

“NO SE CONSTRUYE DEMOCRACIA SI NO HAY TOLERANCIA”AFIRMA ERNESTO BLUME

Magistrado anuncia que Perú será sede de 15º Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en el 2021

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, hizo hoy un llamado a todos los sectores del país, a entender a cabalidad que democracia es tolerancia, diálogo alturado y respetuoso, no confrontarse, entender razones, discutir argumentos y respetar la autonomía y competencias de las instituciones.

En entrevista realizada esta mañana en el programa Ampliación del Domingo de RPP Noticias, el magistrado afirmó que “no se construye democracia si no hay tolerancia, si no hay diálogo alturado y respetuoso, si no hay comprensión de la posición discrepante, si no hay respeto a las mayorías y a las minorías, y si no hay respeto a las competencias de las instituciones. No se puede imponer las cosas”.

Blume Fortini hizo estas reflexiones al sostener que observa con cierta preocupación el ambiente de crispación que se vive en el país en los últimos tiempos. Coincidió con lo expresado en diversos trabajos por el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el maestro mexicano Diego Valades, de considerar “la tolerancia como eje del constitucionalismo y como clave de la democracia”.

Enfatizó, en la línea de lo señalado por Valades, que la tolerancia es el resultado de dos convicciones: garantizar la libertad y racionalizar la vida colectiva

Sede de Congreso Iberoamericano

El presidente del TC informó que en el 2021, el Perú será sede del décimo quinto Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que reunirá a los más connotados constitucionalistas de Iberoamérica y de otras latitudes del mundo.  “Es un anunció muy importante porque coincidirá con las actividades conmemorativas del bicentenario de nuestra independencia”.

Informó  que ha sido designado vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, que tiene 45 años de existencia y es el encargado de la organización del Congreso.

El acuerdo para que el Perú sea sede del referido Congreso se aprobó en Buenos Aires, Argentina, durante el décimo cuarto Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional realizado del 20 al 24 de mayo último.

Lima, 26 de mayo de 2019