Notas de prensa

Lima - febrero 9, 2017

MAGISTRADO DEL TC FIRMA DIGITALMENTE SENTENCIAS Y RESOLUCIONES DESDE ALEMANIA

Importante avance tecnológico. Ya no se requiere presencia física de magistrados para firmar documentos, resoluciones o sentencias.

En el marco de su proceso de modernización tecnológica, el Tribunal Constitucional (TC), firmó digitalmente más de treinta documentos entre sentencias y resoluciones desde un lugar fuera del Perú, constituyéndose en un hecho histórico para el supremo intérprete de la Carta Magna y la administración de justicia en el país.

El magistrado Carlos Ramos Núñez firmó las referidas sentencias y resoluciones  desde Alemania. Lo hizo a través de una computadora que cuenta con un software del Reniec, el cual validó la misma. Del mismo modo, usó su DNI electrónico y el lector de dicho documento.

El presidente del TC, Manuel Miranda Canales, destacó el hecho y dijo que representa además un avance en el tema de la celeridad procesal. “Ahora ya no es necesaria la presencia física del magistrado para firmar documentos, resoluciones o sentencias. Nos estamos poniendo a la altura de los Tribunales Constitucionales más modernos del mundo”, remarcó.

La modernización tecnológica del TC comprende además la digitalización de todas las resoluciones emitidas desde 1996 hasta la fecha, así como las sentencias referidas a los procesos constitucionales de la libertad: amparo, hábeas corpus, hábeas data y cumplimiento. Precisamente para alcanzar este segundo objetivo se suscribió recientemente un convenio de cooperación con el Poder Judicial.

Respecto de los procesos de inconstitucionalidad y competencial, el TC ha realizado un importante avance, ya que en ellos se utiliza la cultura del “cero papel”. En estos casos el expediente aquí es ciento por ciento digital.

Lima, 9 de febrero de 2017