Notas de prensa

Lima - junio 21, 2017

DESTACADO JURISTA ARGENTINO DICTÓ IMPORTANTE CONFERENCIA ORGANIZADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC organizó la conferencia “Sobre la difícil relación entre mandar y juzgar, un abordaje histórico-antropológico”, dirigido a los asesores jurisdiccionales, abogados y practicantes. de la institución.

El director general del CEC, magistrado Carlos Ramos Núñez señaló que el evento académico busca contribuir en la capacitación de los asesores del máximo órgano de justicia constitucional.

El encargado de dictar la conferencia fue el destacado jurista y filósofo argentino Ricardo Rabinovich-Berkman. Es catedrático de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios libros entre ellos la Historia del derecho: una máquina jurídica del tiempo, Derechos Humanos, Manual de historia del derecho.

Durante su animada disertación, Rabinovich-Berkman hizo una reseña histórica desde cuándo se ejerce la justicia.

Rrefirió cómo con el paso de los siglos el poder político y la justicia han evolucionado en función de la época. Dijo que en la cultura hebrea las normas jurídicas fueron dadas por Dios, por ello se considera que las primeras normas dictadas fueron los 10 mandamientos y posteriormente lo constituyó la Torá que conforman los cinco primeros libros de la Biblia.

 

Asimismo, destacó la figura del Rey Salomón, quien se convirtió en una figura trascendental en impartir justicia.Agregó que las Sinagogas se convirtieron en centros de enseñanza jurídica.

La  actividad   académica   se  desarrolló el martes 20 de junio en la Sala de Audiencias del Tribunal Constitucional.

Un día antes, el jurista argentino expuso el tema “Dignidad humana: un abordaje histórico-antropológico crítico” en el I Curso de Especialización en Derechos Humanos que organiza el CEC del 19 de junio al 24 de julio de 2017.

Lima, 21 de junio de 2017