El Príncipe de Asturias hizo un llamado a la Comunidad Iberoamericana de Naciones a rememorar el espíritu de diálogo y pluralismo de las Cortes de Cádiz para continuar "afianzando los principios democráticos y los valores de hermandad que compartimos". Fue al inaugurar la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, en la que participan el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Ernesto Álvarez Miranda y los magistrados Carlos Mesía Ramírez y Ricardo Beaumont Callirgos.
Agregó que tiene el convencimiento que "hacerlo juntos no sólo favorece un futuro mejor para todos los que formamos parte de la Comunicad Iberoamericana, sino que nos da mayor fuerza y capacidad para desenvolvernos en este mundo tan acelerado, abierto e interconectado, y poderlo orientar".
El acto se celebró en el Oratorio de San Felipe Neri, justo el mismo lugar en el que se promulgó 'la Pepa' 200 años atrás, ya que este evento se enmarca en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, la cual dijo es "uno de los principales hitos de la historia del constitucionalismo en España, en Iberoamérica y en el mundo entero".
Asimismo, hizo referencia a los hombres que integraron las Cortes constituyentes, quienes "forjaron los primeros pilares de nuestro Estado de Derecho, promulgaron los derechos individuales, consagraron la igualdad, establecieron la división de poderes y, entre otras muchas, la libertad de imprenta. Hoy sabemos bien que, en última instancia, la garantía de los derechos y las libertades es la esencia de una auténtica justicia constitucional".
Destacó el significado de la Constitución de 1812 en lo que se refiere a "la importancia y la profundidad de los principios, valores y derechos que consagró y fomentó" y "su influencia fue decisiva en la trayectoria constitucional de muchos Estados independientes iberoamericanos y de otros países en Europa", concluyendo que los valores de la Pepa "deben ser recordados y celebrados, pues siguen estando plenamente vigentes".
En la ceremonia inaugural asistieron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, así como representantes de tribunales, cortes y salas constitucionales de una veintena de países de Iberoamérica.
Lima, 18 de mayo de 2012