Notas de prensa

Lima - junio 11, 2018

SENTENCIAS DEL TC SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, RATIFICA SU PRESIDENTE ERNESTO BLUME FORTINI

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume Fortini, ratificó que las sentencias del máximo órgano de justicia constitucional son de obligatorio cumplimiento para todos, les guste o no.

Estas palabras las dio durante la ceremonia de instalación de la Comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias del máximo órgano de justicia constitucional.

El titular del TC señaló que han observado que muchas veces cuando se emite una sentencia, se evade, dilata o tergiversa su cumplimiento, por lo que era necesario crear la referida comisión.

Recordó que el Tribunal Constitucional es un órgano de rango constitucional, autónomo e independiente, al que el legislador constituyente le encarga dos tareas de especial y extraordinaria importancia: ser garante de la vigencia efectiva de los derechos humanos como última y definitiva instancia en la jurisdicción nacional, de los procesos de habeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento en los que se haya dictado por el Poder Judicial resolución denegatoria, y además ser garante de la jerarquía normativa de la Constitución a través del conocimiento, como única y definitiva instancia de los procesos de inconstitucionalidad y competencial.

En la ceremonia de instalación estuvieron presentes el vicepresidente del TC Manuel Miranda Canales y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, coordinador de la indicada Comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias.

Por su parte, el magistrado Espinosa-Saldaña destacó la conformación de esta comisión y dijo que es importante hacer un seguimiento de las sentencias para evaluar por qué no se cumplen.

“Cuando resolvemos, en función de derechos, estamos creando expectativas y si esas expectativas no son atendidas genera una frustración en la ciudadanía” indicó.

Agregó que el Tribunal Constitucional no puede quedarse mirando cómo se ejecuta una sentencia, por el contrario, tiene la responsabilidad de estudiar qué es lo que se resolvió y de ver cómo se está entendiendo lo que se ha resuelto.

La Comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias se creó mediante resolución administrativa N° 054-2018-P/TC y está integrada por los asesores jurisdiccionales Carlos Carpio Vargas, Camilo Suarez López de Castilla, Elard Bolaños Salazar, Javier Adrián Coripuna, Juan Manuel Sosa Sacio y Paola Ordoñez Rosales.

Lima, 11 de junio de 2018

Oficina de Imagen Institucional