El Presidente del Tribunal Constitucional del Perú, Carlos Mesía Ramírez presidirá la reunión temática en representación de la Conferencia Iberoamericana que agrupa a los Tribunales y Cortes Constitucionales de Iberoamérica. Dicha reunión se desarrollará en el marco del Segundo Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional organizado por la Comisión de Venecia y el Supremo Tribunal Federal de Brasil, que se realizará en Rio de Janeiro – Brasil, del 16 al 18 de enero de 2011.
Después del éxito de la Primera Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, realizada en la ciudad del Cabo en Sudáfrica del 22 al 24 de enero del 2009, este Segundo Congreso Mundial, reunirá a miembros de diversos grupos regionales de las Cortes Constitucionales y Órganos equivalentes (árabes, asiáticos, Commonwealth, Europeos, de habla francesa, iberoamericanos, de habla portuguesa, de África Meridional y de democracias pequeñas).
El tema central del evento mundial será “La separación de poderes y la independencia de los Tribunales Constitucionales y órganos equivalentes”. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tendrá a su cargo la apertura de la reunión mundial y los discursos de bienvenida serán ofrecidos por el presidente de la Suprema Corte Federal de Brasil, Antonio César Peluso; el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquichio y el Gobernador de la provincia de Río de Janeiro y ministro de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo.
Los participantes formarán tres grupos a fin de abordar las temáticas: La independencia de la Corte Constitucional como institución, La independencia de los jueces individuales y Procedimientos judiciales como garantía de independencia.
La delegación peruana que asiste al certamen mundial está integrada por el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez y los magistrados Gerardo Eto Cruz y Oscar Urviola Hani.
Lima, 13 de enero de 2011