Notas de prensa

Lima - julio 20, 2016

ALTO FUNCIONARIO Y JURISTA ESPAÑOL VISITA EL TC

También estudiantes de Universidad Diego Portales de Chile

Fernando Rey, catedrático de la Universidad de Valladolid y responsable de Educación y Cultura de la comunidad de Castilla León, estuvo en el Tribunal Constitucional (TC) coordinando la próxima firma de un convenio que permitiría un relacionamiento con las universidades de Valladolid, Salamanca, Burgos y León.

El jurista fue recibido por el presidente del TC, Manuel Miranda Canales y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Rey también dictó una charla dirigida a los asesores jurisdiccionales de la institución sobre diversas cuestiones del derecho a la igualdad. Dijo, por ejemplo, que la igualdad es un esfuerzo sostenido de civilización y que esta tiene que ver con el Estado social, con la justicia y con el principio democrático.

El expositor es el más destacado constitucionalista de su generación en España, que se caracteriza por la rigurosidad, profundidad y creatividad de sus trabajos, y por plasmar diversas perspectivas jurídicas en temas complejos, según refirió el doctor Espinosa-Saldaña Barrera.

Por su parte, el doctor Miranda Canales resaltó que estas actividades son organizadas por el TC a través de su brazo académico, el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y que sirven como un espacio de discusión, reflexión y análisis.

En la charla también participaron un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Chile) quienes llegaron a la institución para conocer sobre su funcionamiento, competencias y atribuciones. Del mismo modo, se les brindó información histórica respecto del local que alberga al TC desde 1996, y que es conocida como la “Casa de Pilatos”.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales se encuentran en Lima participando en el curso “Problemas contemporáneos en el sistema jurídico peruano” que es auspiciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y que contempla la visita a las instituciones que integran el sistema de justicia en el Perú.

Lima, 19 de julio de 2016