Notas de prensa

Lima - marzo 28, 2018

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y OEA SUSCRIBIRÁN ACUERDO DE COOPERACIÓN JURÍDICA

Presidente del TC, Ernesto Blume, destaca que documento reafirma la institucionalidad y la defensa de los derechos fundamentales

En el marco de la próxima VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Presidente del Tribunal Constitucional del Perú (TC), Ernesto Blume Fortini, celebrarán un acuerdo marco de cooperación interinstitucional con el propósito de establecer mecanismos generales de coordinación en materia jurídica.

El proyecto del acuerdo, que consta de nueve artículos, fue aprobado por unanimidad por los cinco magistrados (Blume Fortini, Miranda Canales, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa) asistentes a la última sesión de Pleno.

El Presidente del TC, Ernesto Blume Fortini, destacó que el acuerdo próximo a suscribirse reafirma la institucionalidad y la defensa de los derechos fundamentales, elementos claves para el fortalecimiento del Estado constitucional.

El acuerdo contempla la participación y organización conjunta de conferencias, seminarios, congresos, diplomados, intercambio de información y documentos, así como consultas recíprocas sobre asuntos que sean de interés mutuo.

Las partes se comprometen a observar los más altos niveles éticos y de transparencia administrativa en todas las acciones y actividades vinculadas a este acuerdo.

Lima, 28 de marzo de 2018