Notas de prensa

Lima - agosto 3, 2005

DECLARAN IMPROCEDENTE HÁBEAS CORPUS PRESENTADO POR MOISÉS WOLFENSON CONTRA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Quincuagésimo Primer Juzgado en lo Penal de Lima con Reos en Cárcel, que despacha la jueza doctora Laura Lucho D’Isidoro resolvió declarar improcedente la demanda de hábeas corpus interpuesta por don Moisés Wolfenson Woloch contra los miembros del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, Juan Bautista Bardelli, Víctor García Toma, Magdiel Gonzáles Ojeda. César Landa Arroyo y Juan Vergara Gotelli.

La jueza en su Resolución del 02 de agosto del presente, de cinco considerandos, señala que de conformidad con lo establecido en el artículo 201° de la Constitución del Estado: «El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución…».

Asimismo agrega que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 121° del Código Procesal Constitucional se establece que «contra las sentencias del Tribunal Constitucional no cabe impugnación alguna…».

Además, la jueza precisa en su Resolución que los procesos de inconstitucionalidad tienen por finalidad la defensa de la Constitución, por lo tanto no se evalúan intereses subjetivos, sino tan sólo el interés público de defender el principio de supremacía de la Constitución.

Luego de variadas consideraciones, la magistrada concluye que el Tribunal Constitucional como órgano de control de la Constitución, esta facultado para resolver en instancia única el proceso de inconstitucionalidad de una norma legal y que en el presente caso, fue solicitado por más del 25 por ciento del número legal de miembros del Congreso de la República.

Lima, 03 de agosto del 2005