Arequipa, octubre 26.- El Vicepresidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola Hani señaló que el rol de los partidos políticos se dirige a generar un margen de representatividad objetiva. y no un mero interés de grupo.
Fue durante su exposición en la Primera Sesión Descentralizada de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República que se realizó en esta ciudad. El magistrado recordó que sobre este tema el Colegiado ha emitido pronunciamiento en la sentencia contenida en el Expediente Nº 0030-2005-PI/TC, referido a la barrera electoral. Agregó que los partidos políticos deben ser considerados como parte de la voluntad general y no simplemente como una suerte de portavoz de intereses particulares o personales.
El doctor Urviola disertó acerca del marco constitucional relativo a los partidos políticos y en ese sentido dijo que el supremo intérprete de la Constitución no ha tenido un desarrollo muy extenso en su jurisprudencia respecto a los partidos políticos. No obstante, se han dado algunos casos relevantes en los cuales se han establecido criterios que deben ser tenidos en cuenta en el debate en torno a este tema.
El Vicepresidente del TC explicó en el caso de la barrera electoral se declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 28617, que disponía la modificación de los artículos 20º y 87º de la Ley Orgánica de Elecciones y del artículo 13º de la Ley de Partidos Políticos, estableciendo que aquellos partidos políticos que no hubiesen alcanzado al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional o al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral (5% del número legal de congresistas) perdían su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Otra de las sentencias fue la contenida en el Exp. Nº 0003-2006-PI/TC referida a la franja electoral en la que también se declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad tras delimitar los alcances constitucionales del deber por parte del Estado de proporcionar acceso a los medios de comunicación social tanto público como privado a los partidos políticos.
Urviola indicó que otro de los temas es el proceso competencial iniciado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales contra el Jurado Nacional de Elecciones, el cual tenía por finalidad que se reconociera la competencia de regular íntegramente la franja electoral y que no se afectase su competencia de controlar externamente la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas, la cual corresponde a la ONPE. Sin embargo, se determinó que es competencia del JNE fiscalizar y supervisar el ejercicio de la competencia de control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas ejercida por la ONPE.
La sesión de la Comisión de Constitución que preside el congresista Santiago Gastañadui Ramírez se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, con la participación de los legisladores Marco Falconí (GPPP), primer vicepresidente del Parlamento; Martha Chávez (GPF), Gustavo Rondón (SN), Javier Bedoya (APGC) y Omar Chehade (NGP). Durante la reunión se analizaron los proyectos que proponen modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y el retorno al Sistema Bicameral.