(Ayacucho, 10 de junio 2004-Especial).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, demandó la unidad de todos los peruanos como única forma de superar las dificultades que afectan al país. Dijo que no se puede hablar de transformación ni mejora sino trabajamos unidos en torno a los intereses nacionales que permitan superar los problemas y salir de la situación incómoda.
Así lo expresó durante su exposición en el marco del 25 aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, donde expuso el tema «El Tribunal Constitucional, los Poderes Públicos y los Órganos Constitucionales».
Alva Orlandini afirmó que al cumplirse el segundo aniversario de la recomposición del TC, ha querido venir a Ayacucho, ciudad emblemática, donde se vivió en carne propia la violencia extremista, para significarle al país que vivimos en democracia, para que se sepa que la violencia ha sido desterrada y que hoy sólo queda consolidar el esfuerzo de todos los sectores para recuperar la tranquilidad y el desarrollo.
El presidente del TC recordó que la brecha que separa a los países altamente desarrollados de los llamados del tercer mundo, se agranda cada vez, estamos rezagados, reiteró. Por ello -agregó- hoy más que nunca tenemos que trabajar para industrializar el país, tratando de darle mayor valor agregado a nuestras exportaciones.
Señaló que tenemos que mirar hacia los países como China que alberga la quinta parte de la población mundial y que según cifras del Banco Mundial, el ingreso per cápita ha llegado a 16 mil dólares al año, ubicándose entre los países más desarrollados como los de Europa.
Alva Orlandini y los magistrados Magdiel Gonzáles Ojeda y Víctor García Toma, luego de las exposiciones en la Universidad, realizaron una Audiencia Pública donde fueron vistos 30 expedientes sobre demandas de garantías constitucionales, cuyas causas quedaron al voto.
Durante su estancia en la ciudad de Ayacucho, el presidente del TC y los magistrados que lo acompañaron fueron objeto de reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Huamanga, que los declaró «Huéspedes Ilustres», recibiendo las respectivas medallas y diplomas de manos del alcalde Dr. Gerardo Ludeña, el acto, que contó con la asistencia de las principales autoridades de la localidad, se realizó en el Salón Consistorial del municipio.