Notas de prensa

- noviembre 7, 2011

LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SON IMPORTANTES PORQUE SEÑALAN LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO EN MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

La doctora Martha Rondón, siquiatra y profesora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, afirmó que las sentencias del Tribunal Constitucional son importantes porque señalan la obligación que tiene el Estado, de mejorar la situación de los servicios de salud mental y de incorporar la salud mental en la atención primaria, es decir que los médicos generales sean capaces de reconocer e iniciar el tratamiento. Estas declaraciones las formuló durante su participación en el programa “Tus Derechos” del Tribunal Constitucional.

La depresión es un trastorno mental, extremadamente frecuente, no sólo en el Perú sino en todas partes del mundo que ataca a dos mujeres por cada hombre y más o menos el 20% de las personas tienen riesgo de hacer depresión alguna vez en su vida. Constituye la primera carga de enfermedad y aunque parece una enfermedad simple disminuye mucho la capacidad de disfrutar de la vida de las personas y su productividad, señaló la doctora Rondón.

Indicó también que la salud mental siempre ha sido la cenicienta de la salud aunque en los últimos años desde la Organización Mundial de la Salud hubo grandes esfuerzos por cambiar esta situación. Todavía personas comunes y muchos profesionales de la salud y funcionarios perciben como si la salud mental fuera completamente separada de la salud física, cuando no es así. El funcionamiento mental es un producto del cerebro, cuando alguien tiene un trastorno mental finalmente lo que quiere decir es que su cerebro no está funcionando bien. Los seres humanos somos una unidad biológica, sicológica y social, entonces la salud mental es una parte integral de la salud, del derecho a gozar del bienestar.

La también profesora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia explicó que en nuestro país hay escasa cobertura en servicios de salud mental, pocos servicios los cuales son tradicionales, ya que se han modernizado en comparación con otros países, incluso países vecinos y con menores recursos que el Perú. Existe mucho prejuicio, mucha vulneración de los derechos de las personas con enfermedades mentales.

 

Lima, 07 de noviembre de 2011