Notas de prensa

Arequipa - junio 25, 2015

CEREMONIA POR DECIMONOVENO ANIVERSARIO DEL TC EN SEDE INSTITUCIONAL DE AREQUIPA

Arequipa, 25 de junio (Especial).- El Tribunal Constitucional (TC), instalado originalmente el 24 de junio de 1996 en la ciudad de Arequipa, celebró también en la Ciudad Blanca, el decimonoveno aniversario de su fundación institucional, con asistencia de altas autoridades de la región y personalidades del quehacer histórico y jurídico.

La ceremonia estuvo presidida por el titular del TC Óscar Urviola Hani quien, junto al colegiado conformado por los magistrados Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, dieron la bienvenida a la distinguida concurrencia, que se hizo presente en la tradicional casona de la calle Misti en Yanahuara.

El acto protocolar se inició con la presentación del libro “Cuestiones Constitucionales” del destacado jurista arequipeño del siglo XIX don Toribio Pacheco y Rivero, obra publicada originalmente en el año 1854, y que ha sido reeditada por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC.

Luego de la correspondiente alocución del magistrado Carlos Ramos Núñez, en su condición de Director General del CEC, fueron dos los historiadores arequipeños que hicieron una semblanza de la trayectoria personal y profesional de Toribio Pacheco. Se trata de don Héctor Ballón Lozada y de don Eusebio Quiroz Paz Soldán.

Posteriormente, el Presidente Urviola tuvo a su cargo el discurso de orden, e hizo un balance de la gestión, al conmemorarse, adicionalmente, el primer año en el ejercicio de funciones de seis magistrados del TC, a quienes expresó su gratitud por haber sido ratificado en el cargo hasta diciembre del presente año.

Ante el incremento de carga procesal existente estimó que el Tribunal Constitucional «ofrece una imagen de independencia frente al poder político, económico o de cualquier otra índole que explica este aumento (…) en doscientas causas mensuales, pues existe la confianza de que los casos sometidos a su conocimiento serán resueltos con la autonomía, buena fe y probidad esperadas”.

Asistieron también a la ceremonia el Presidente de la Corte Superior de Arequipa Johnny Cáceres Valencia y el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Arequipa Hugo Ramos Hurtado, entre otros distinguidos invitados.