Notas de prensa

Lima - abril 12, 2018

TC Y OEA SUSCRIBEN ACUERDO QUE REAFIRMA LA INSTITUCIONALIDAD Y ROL DE DEFENSA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

El Tribunal Constitucional (TC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional en la línea de fortalecer el estado de derecho, el estado constitucional y la institucionalidad así como establecer mecanismos generales de coordinación en materia jurídica.

El documento fue firmado en el marco de la VIII Cumbre de las Américas por el presidente del TC, Ernesto Blume Fortini y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Durante las palabras de bienvenida, Blume Fortini dijo que se trata de un acuerdo importante, porque reafirma la institucionalidad y el rol de defensa de los derechos fundamentales.

Agregó que el Tribunal Constitucional está empeñado en facilitar todos los mecanismos, para que el Perú continúe en democracia y en el marco de la Constitución, por ello rechaza las tesis alarmistas que pretenden romper el orden constitucional.

“El Perú, hace 23 años se está desarrollando en democracia, respetando el hilo constitucional. Ha habido siete sucesiones presidenciales en el marco de la Constitución. Esto es inédito en la historia de nuestro país y tenemos los peruanos que valorar esta situación, cuidar nuestro orden constitucional, convertirnos en una especie de abanderados de la defensa de la Constitución para que no se repita la historia de dictadura o golpe de Estado y que el país entre en una situación que nadie desea”, puntualizó.

Por su parte, Luis Almagro saludó la firma del acuerdo y dijo que en tiempos de democracia no hay valor superior al del fiel respeto a las normas constitucionales y al de velar por su estricto cumplimiento.

“Ya hemos superado -esperamos todos-, el tiempo en que los conflictos de poderes se resolvían con golpes a la institucionalidad, hoy estamos en tiempos que se resuelven mediante la aplicación rigurosa de las disposiciones y normativas previstas en la Constitución”, indicó.

Almagro señaló que corresponde a los tribunales supremos y constitucionales, para que así ocurra, cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Lima, 12 de abril de 2018