La celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz nos debe llevar a reflexionar en torno a la importancia de lo que significó su aporte en América Latina y especialmente en nuestra Carta Magna, señaló el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Ernesto Alvarez Miranda durante el homenaje que rindió la institución a través del coloquio “El Bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812-2012)”, al cual participaron los más prestigiados juristas e historiadores de nuestro país.
Por su parte, el magistrado Gerardo Eto Cruz, director general del Centro de Estudios Constitucionales del TC dijo que hay que destacar su influencia e incidencia en nuestro constitucionalismo y la vida del Perú republicano.
“La Constitución de Cádiz, en nuestro país, no sólo representó la docencia de la libertad, la luz intelectual hacia el camino del moderno Estado Constitucional, sino que dejó encendida la llama de la rebeldía, una fuerza indómita que todo pueblo exhibe cuando ve sojuzgada o amenazada su soberanía o independencia”, dijo el doctor Gerardo Eto.
Asimismo recordó la figura del jurista limeño Vicente Morales y Duárez, ilustre peruano del siglo XVIII, quien colaboró con sus ideas liberales en el debate político para elaborar la Constitución de 1812.
Al evento participaron los juristas Domingo García Belaunde, Francisco Gálvez Montero, José Palomino Manchego, Raúl Chanamé Orbe, Jorge Luis Cáceres Arce y Teodoro Hampe Martínez, entre otras personalidades. Entre los invitados estuvieron el ministro de Justicia, Juan Jimenez Mayor; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima; Héctor Lama More, la jueza suprema Elcira Vásquez, el presidente del PPC, Raúl Castro, entre otras autoridades políticas, jurídicas y académicas.
Los expositores felicitaron al Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional por organizar el coloquio y coincidieron en que la Constitución de Cadiz significó un aporte en las constituciones de América Latina. Cada uno resaltó las bondades a la que calificaron la madre de todas las constituciones.
Lima, 20 de marzo de 2012