La ciudad de Santa Cruz, en la región Cajamarca, fue la capital de provincia número cien en ser visitada por la Primera Sala del Tribunal Constitucional, que preside el magistrado Javier Alva Orlandini, e integran los magistrados, Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen y César Landa Arroyo, donde se realizó una audiencia pública, con la que se completó el examen de 3,888 expedientes y que junto a los 150 vistos en Chiclayo, hacen un total de 4,038 en lo que va del presente año. Previamente celebraron similares actos en las localidades de Celendín, Cajamarca, Bambamarca, Chota y Cutervo. Esto fue el día 21 y 22 para culminar con una audiencia en Chiclayo el día 23.
Alva Orlandini al finalizar la audiencia en Santa Cruz, señaló la importancia de las audiencias públicas descentralizadas, cuyo propósito es acercar cada vez más la justicia constitucional al pueblo, reforzando la descentralización y permitiendo que los pobladores de las zonas más alejadas del país, tengan la oportunidad de conocer a sus magistrados, en muchos casos, por primera vez. Para cumplir este cometido los magistrados han tenido que recorrer miles de kilómetros, la mayoría por vía terrestre, en agotadoras jornadas, por carreteras que en algunos casos, son trochas en mal estado, especialmente en las serranías del Perú
El presidente del TC, dijo que si bien es cierto que la provincia de Santa Cruz es la número cien en ser visitada en el presente año, en realidad se han celebrado más audiencias, toda vez que en algunas ciudades se han cumplido estos actos procesales en más de una oportunidad.
Los pueblos expresan su reconocimiento a los magistrados a través de sus gobiernos locales, universidades, entre otras entidades, entregándoles sendas distinciones. En Cajamarca el presidente del TC, Javier Alva Orlandini, fue incorporado como miembro honorario al Colegio de Abogados de esa jurisdicción, en acto que se cumplió en el local de la Corte Superior de Cajamarca, en el marco de las celebraciones por el 103 aniversario de la creación del Colegio.
Momentos antes el magistrado Alva Orlandini, tuvo a su cargo el dictado de una conferencia magistral sobre el papel que cumple el Tribunal Constitucional, su defensa de los derechos fundamentales y el reforzamiento de la democracia y el estado de derecho en el país. El decano de la Orden, Dr. Absalón Alvarez Alvarado impuso la insignia y la medalla del Colegio y le entregó los respectivos certificados que acreditan a Alva Orlandini como miembro honorario de dicho Colegio Profesional.
Lima, 24 de setiembre del 2005