Notas de prensa

Lima - mayo 11, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y PODER JUDICIAL INTERCAMBIAN CRITERIOS EN TEMAS JURISDICCIONALES

Los presidentes del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales y del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo encabezaron un importante conversatorio entre magistrados de ambas instituciones para intercambiar puntos de vista sobre dos temas puntuales: Amparo contra resoluciones judiciales y el precedente Huatuco.

El evento que se realizó en la sede del Centro de Estudios Constitucionales, permitió reunir a los magistrados del TC Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y por parte del Poder Judicial, asistieron los magistrados supremos Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More y Ricardo Vinatea Medina, así como funcionarios de ambas instituciones.

Durante la inauguración del conversatorio, el titular del TC, Manuel Miranda Canales expresó su satisfacción de que por primera vez, dos órganos constitucionales autónomos puedan compartir e intercambiar inquietudes desde un nivel académico, científico y jurídico.

“Ambos órganos constitucionales no tienen por qué ir por caminos diferentes cuando pueden conversar y conciliar temas que le competen a la justicia constitucional y ordinaria” puntualizó.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez saludó la iniciativa del conversatorio porque permite que los magistrados de ambas instituciones puedan hablar de manera más fraterna, cercana y sobre todo en confianza.

Los titulares del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, fueron los encargados de dirigir como moderadores los temas que motivaron la reunión.

La temática llevada a cabo hizo que los magistrados del TC Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera así como los jueces supremos Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More y Ricardo Vinatea Medina intervenga cada uno por siete minutos en los temas referidos a Amparo contra resoluciones judiciales y el precedente Huatuco.

Los magistrados coincidieron en la importancia de este tipo de reuniones y la necesidad de seguir dialogando a fin de establecer puntos de consenso y procesar mejor las coincidencias.

Lima, 8 de mayo de 2017