Notas de prensa

Lima - septiembre 29, 2016

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y AMAG PROMOVERÁN PROGRAMAS DE ESTUDIO Y CAPACITACIÓN

Manuel Miranda Canales y Josué Pariona Pastrana firman convenio de cooperación interinstitucional

Con la finalidad de desarrollar en forma conjunta cursos de capacitación en temas de interés mutuo, el Tribunal Constitucional (TC) y la Academia de la Magistratura (AMAG), suscribieron esta mañana un convenio marco de cooperación interinstitucional. El documento fue firmado por sus presidentes Manuel Miranda Canales y Josué Pariona Pastrana, respectivamente.

El presidente del TC explicó que el acuerdo tendrá una vigencia de dos años y contempla el intercambio de publicaciones, la promoción y ejecución de programas de estudio e investigación, proporcionar infraestructura y apoyo logístico para la organización de las actividades que se programen, suscribir las constancias o certificados de participación, entre otros aspectos.

“La firma de este convenio es un acto simbólico pero de mucha trascendencia para ambas instituciones que esperamos tenga resultados inmediatos que contribuyan al desarrollo interinstitucional”, afirmó.

Por su parte, Josué Pariona Pastrana, presidente del consejo directivo de la AMAG, dijo que el acuerdo acerca a ambas entidades hacia un fin común: el servicio de justicia. La AMAG necesita del concurso del TC para la capacitación en el área constitucional y el convenio ayudará a cumplir ese cometido, aseguró.

En el documento, el TC y la AMAG declaran que se encuentran identificados y comprometidos con las actividades que permitan el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones, con el fin de contribuir, dentro del ámbito de sus respectivas competencias a la paz social y a la seguridad jurídica del Estado.

Del mismo modo, el TC indica que la celebración del convenio no afecta la independencia e imparcialidad de sus magistrados en el ejercicio de sus funciones, asegurando así la correcta y transparente ejecución de su misión como máximo intérprete de la Constitución, garantizando la protección de los derechos fundamentales.

Lima, 29 de setiembre de 2016