El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de hábeas corpus contenida en el Expediente Nº 04169-2012-PHC/TC interpuesta por el ex juez suplente, Jhonny Jorge Vásquez Vinces, contra los magistrados de la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El demandante solicitó la nulidad del mandato de detención dictado en el proceso seguido en su contra, por el delito de cohecho pasivo específico, puesto que habría exigido y obtenido dinero de un litigante; para ello impugnó los medios probatorios actuados en el proceso penal. Asimismo, pidió que el atestado policial se declare nulo y cuestionó la actuación fiscal.
El Tribunal Constitucional determinó, por un lado, que al pretenderse un reexamen de los medios probatorios que sustentan la detención del recurrente, la demanda debe ser desestimada, por cuanto dicho tema es un aspecto propio del juez penal; y reiteró, por otro, que las actuaciones del Ministerio Público y de la Policía Nacional no inciden en la libertad individual, por cuanto es el Juez quien impone medidas coercitivas de ésta, razón por la cual se rechazó este extremo de la demanda.
Lima, 15 de julio de 2013