Notas de prensa

- noviembre 29, 2017

PRESIDENTE DEL TC PRESENTA LIBRO SOBRE “JUSTICIA E INTERCULTURALIDAD”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) doctor Manuel Miranda Canales presentó el libro «Justicia e Interculturalidad» de la magistrada Marianella Ledesma Narváez, el mismo que forma parte de la serie de publicaciones denominada “Derecho y Sociedad”.

El titular del máximo órgano de justicia constitucional expresó su felicitación a la doctora Ledesma Narváez y al Centro de Estudios Constitucionales que dirige el doctor Carlos Ramos Núñez, porque con este libro se enriquece la biblioteca del TC.

Explicó que el TC viene realizando una gran labor en el ámbito académico y de publicaciones, pero fundamentalmente desempeña su labor jurisdiccional con independencia, autonomía y honestidad.

Miranda Canales enfatizó que el Tribunal Constitucional no está sujeto a los poderes políticos, económicos, periodísticos ni fácticos y cumple su función respetando la Constitución y su Ley Orgánica.

A su turno, el doctor Carlos Ramos Núñez, director general del Centro de Estudios Constitucionales indicó que se trata de un libro valioso de 900 páginas cuya virtud principal no sólo es el trabajo elaborado por destacados juristas y académicos, sino la visión interdisciplinaria, antropológica y sociológica con el que desarrollan sus artículos.

Por su parte, la magistrada Marianella Ledesma, coordinadora del libro «Justicia e Interculturalidad», explicó que se trata de un trabajo de compilación colectiva que reúne 32 artículos. Dijo que entre los autores figuran cinco peruanos y el resto son artículos desarrollados por académicos de países de Iberoamérica.

Agregó que este es el tercer libro que se publica y que forma parte de la serie “Derecho y Sociedad”. Dijo que con estos libros se busca dar una mirada sociológica del derecho.

La doctora Ledesma se confesó una seguidora del derecho como una ciencia social, porque se trata de un instrumento de reivindicación de los derechos mínimos que debe tener un ciudadano de aspira a un escenario de bienestar social.

“Tenemos que cultivar el Derecho no solo los abogados, sino los hombres de bien, pues aspiramos a través de estos trabajos, a darle una mirada multidimensional de las cosas, tratando de reencontrar la razón de ser del derecho y sobre todo en la temática que hemos querido plantear que es la interculturalidad” remarcó tras recordar que los primeros libros publicados son “Derecho y Sociedad” y “Género y Justicia”.

La presentación se desarrolló en la Sala de Audiencias del TC y los comentarios estuvieron a cargo de los doctores Guillermo Nugent Herrera y Jaime Ríos Burga.

Lima, 29 de noviembre de 2017