Los Tribunales Constitucionales de Perú y Chile se reunirán el próximo 5 de julio en Santiago, a fin de estrechar vínculos institucionales de colaboración y entendimiento, en el marco de su convicción por impulsar el irrestricto respeto de sus países al orden constitucional y al estado de derecho.
El encuentro nació a partir de una iniciativa del presidente del TC peruano Oscar Urviola Hani planteada mediante comunicación dirigida a su homólogo chileno, Raúl Bertelsen Repetto, el pasado 7 de marzo del año en curso, la misma que encontró rápido eco en el TC chileno.
Ante el advenimiento de la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, el doctor Urviola indicó que “estamos ante una oportunidad privilegiada para, desde la administración de la justicia constitucional, contribuir con la consolidación de una cultura de paz, clima de estabilidad jurídica y buena vecindad entre nuestros países que genere las mejores condiciones para su desarrollo económico, político y social”.
Urviola informó que está previsto que en la reunión de trabajo a sostener se suscriba una declaración de principios que ratifique el pleno respeto al estado constitucional, social y democrático de derecho y al orden constitucional que debe primar en Perú y Chile.
“Quienes impartimos justicia constitucional, y esto se repite en Chile, estamos muy esperanzados de que el fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia en La Haya, sea respetado por ambos estados, en estricta sujeción al orden constitucional y al estado de derecho que debe reinar en toda democracia”, puntualizó.
El titular del TC peruano expresó, asimismo, su confianza de que este encuentro tenderá al fortalecimiento de una relación armoniosa y con miras a un futuro que permita garantizar a ambos pueblos una vida en paz, porque está seguro de que son mayores las razones que unen a ambos países que las que eventualmente los distancien.
Urviola hizo este anuncio luego de una entrevista que concedió al canal internacional NTN24 de Colombia, en la que explicó los motivos del próximo encuentro de los altos tribunales de justicia constitucional.
Lima, 25 de junio de 2013