Notas de prensa

- agosto 1, 2018

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PRESENTA LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES DEL PERÚ

El presidente del Tribunal Constitucional magistrado Ernesto Blume Fortini presentó el libro “La letra de la ley. La historia de las constituciones del Perú” en la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). El texto fue editado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Durante su intervención, Blume Fortini destacó que el texto hace una reflexión y brinda una visión interesante sobre el pasado constitucional y cómo ha devenido a través de la historia las doce constituciones que han regido en el país.

Recordó que el CEC desarrolló un estudio preliminar cuando elaboró el libro que compendia todas las constituciones del Perú, en el que se hace una visión general de cómo ha transcurrido el hilo constitucional, tomando como referencia la Constitución de Cádiz de 1812.

El presidente del Tribunal Constitucional resaltó el hecho de que estamos viviendo en democracia y se han sucedido siete presidentes hasta la fecha manteniendo el hilo constitucional. Recordó que desde la Carta Magna de 1979 el modelo cambia a un Estado constitucional.

“El mérito de la obra es que se detiene en cada Constitución en base a fuentes y comentarios que hacen un enjuiciamiento de las constituciones y dan una visión distinta a una cronológica, de cómo se apreciaba la Constitución en cada uno de esos momentos”, precisó.

Por su parte, el magistrado Carlos Ramos Núñez, director general del CEC sostuvo que el texto no es un libro de historia constitucional, sino de un análisis de textos constitucionales que forma parte de la Biblioteca Constitucional del Bicentenario que promueve el CEC entre los juristas, académicos y profesionales del Derecho.

Refirió que forman parte de esta biblioteca los libros “Cuestiones constitucionales” de Toribio Pacheco; “Curso de Derecho Constitucional” de José Silva Santisteban; y “La Constitución peruana comentada” de Luis Felipe Villarán.

Como comentaristas del libro “La letra de la ley. La historia de las constituciones del Perú” participaron, el secretario general del TC Edgar Carpio y los historiadores Marco Antonio Jamanca y Claudia Rosas.

La presentación del libro se desarrolló en el auditorio “Abraham Valdelomar” de la Feria Internacional del Libro.

Lima 1 de agosto de 2018