El diario «Expreso» en su edición del día 9 de octubre publica un extenso editorial titulado «Censor de prensa e infractor constitucional», con un titular a toda página en su portada en el que, en un intento de confundir a la opinión pública, al intercalar temas disímiles entre sí, da cuenta de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) publicada en el diario oficial «El Peruano» el 23 de setiembre pasado- refiriéndose a la recaída en el Expediente N° 0003-2006-PI/TC- señalando que el fundamento de voto del magistrado Javier Alva Orlandini se había publicado fuera del plazo establecido por el Reglamento Normativo del TC.
Al respecto, es pertinente precisar que la aludida sentencia fue expedida el 19 de setiembre y el fundamento del voto del magistrado Javier Alva Orlandini se emitió el mismo día, es decir, conforme al artículo 8° del Reglamento Normativo del TC.
Con Oficio 1366-2006-SR/TC del 21 de setiembre de 2006, el diario oficial «El Peruano» recibió la sentencia con el fundamento de voto del magistrado Javier Alva Orlandini, como parte integrante de ella, dentro del plazo establecido en la Cuarta Disposición Final del Código Procesal Constitucional, concordada con la Primera Disposición Final del Reglamento Normativo del TC.
De acuerdo a la Cuarta Disposición Final del citado Reglamento Normativo del TC, el diario Oficial «El Peruano» tiene el plazo de 3 días para cumplir con la publicación; en consecuencia, los plazos se han cumplido rigurosamente. Evidente es, entonces, que lo afirmado por el diario «Expreso» no se ajusta a la verdad.
Lima, 11 de octubre del 2006