Notas de prensa

Lima - octubre 19, 2016

EXPERTOS DE IBEROAMÉRICA Y EUROPA DEBATIRÁN SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL Y ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA

Este 24 y 25 de octubre en Lima, en Conferencia internacional que será inaugurada por el presidente del TC, Manuel Miranda Canales

Con la asistencia de los presidentes de la Comisión de Venecia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Gianni Buquicchio y Roberto Caldas; respectivamente, se inicia este lunes 24 en nuestra capital, la conferencia “Reforma Constitucional y Estabilidad Democrática: La función de los Tribunales Constitucionales”.

El acto inaugural estará a cargo del presidente del Tribunal Constitucional peruano, Manuel Miranda Canales, anfitrión de esta actividad académica a la que concurren también los miembros de la Comisión de Venecia, catedráticos europeos y la mayoría de los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Iberoamérica.

El Tribunal Constitucional peruano fue incorporado a la Comisión de Venecia en el año 2009. Dicha comisión brinda asesoría jurídica, técnica y consultiva a todos los Tribunales Constitucionales del mundo. Agrupa a los Tribunales Constitucionales de Europa.

La conferencia ha establecido diversas mesas de trabajo y seis ejes temáticos: Estabilidad democrática y reforma constitucional en clave comparada, las reformas constitucionales en el marco de un parlamento en funciones y la labor de los Tribunales Constitucionales y reforma constitucional, justicia constitucional y conflictos entre los poderes.

Del mismo modo, las reformas constitucionales fruto de un proceso de cambio o incluso de ruptura constitucional y el rol de los partidos políticos y las asociaciones de ciudadanos en la reforma constitucional.

Lima, 19 de octubre de 2016