Notas de prensa

Lima - septiembre 4, 2017

EN CEREMONIA PROTOCOLAR EL DOCTOR AUGUSTO FERRERO JURAMENTÓ COMO MAGISTRADO DEL TC

En el marco de una ceremonia protocolar, el doctor Augusto Ferrero Costa juramentó hoy como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) con asistencia la de autoridades políticas, parlamentarias, judiciales, universitarias y otras personalidades.

El flamante magistrado, quien fue electo por el Pleno del Congreso de la República el pasado 25 de agosto, reemplaza en el cargo al doctor Óscar Urviola Hani.

El juramento de ley estuvo a cargo del presidente del TC, Manuel Miranda Canales, quien le impuso la medalla que lo reconoce como magistrado del Tribunal Constitucional.

El titular del TC destacó la amplia trayectoria jurídica y académica del doctor Ferrero Costa. “Hago votos para que su labor en este Tribunal, sea con los valores que lo caracterizan, lo cual legitimará su merecida elección por el Congreso de la República”, indicó.

Agregó que al flamante magistrado no sólo cuenta con todas las cualidades académicas y profesionales para ser un juez constitucional exitoso, sino sobre todo, es un hombre correcto y honesto, lo que le permitirá aportar en las próximas resoluciones de este alto Tribunal.

Miranda Canales aprovechó para expresar su consideración y gratitud al doctor Óscar Urviola Hani, porque ha cumplido con dedicación y entrega al país y a la vida democrática, tal como lo ha demostrado públicamente y ha hecho constar hasta el último momento de su cargo como magistrado del TC.

Compromiso

Por su parte, el doctor Augusto Ferrero Costa, en su discurso de orden, agradeció al Congreso de la República por su elección y dijo que asume el cargo con el compromiso patriótico de “entregar mis esfuerzos y mi empeño con el mayor rigor de honestidad y de rectitud que han orientado su vida”., para lograr que el TC siga el rumbo que le corresponde como órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y como garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales.

“Quiero agregar que no deja de preocupar a la ciudadanía la divulgación de información reservada del Tribunal y algunas declaraciones de algunas personas que se han dado a conocer en los medios de comunicación, invocando a nuestros dirigentes la investigación y solución concernientes que aseguren la autonomía del Tribunal Constitucional para actuar con libertad y sin cuestionamientos”, puntualizó.

Dirigiéndose a su familia, Ferrero anunció su renuncia a la actividad privada a la que tanto ha dedicado en su vida para entregarse al servicio público, que según dijo, es el mismo sector que lo formó en las aulas de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A la ceremonia asistieron los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta), Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Igualmente participaron de la ceremonia la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo; Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República; congresistas, ex magistrados del TC, jueces supremos, embajadores, alcaldes, militares y otras personalidades.

Lima, 4 de setiembre de 2017