Notas de prensa

Lima - julio 15, 2016

TC PRESENTA LIBRO «JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y LITERATURA»

El autor es el profesor José Calvo González de la Universidad de Málaga (España)

El Tribunal Constitucional, a través de su órgano académico, el Centro de Estudios Constitucionales, que dirige el magistrado Carlos Ramos Núñez, anunció a la comunidad jurídica y a la ciudadanía, la aparición impresa y digital del libro Justicia constitucional y Literatura, de José Calvo González, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga (España).

La presentación del libro será el viernes 22 de julio, a las 18:30 horas, en la sede del Tribunal Constitucional, jirón Áncash 390, Lima.

Junto a “Poesía y Derecho Constitucional” de Peter Häberle y Héctor López Bofill, el texto del profesor Calvo forma parte de la Colección «Derecho, Cine y Literatura», creada para dar cuenta de los diversos estudios e investigaciones cuyo objeto es reflexionar sobre cómo se emparentan estos discursos con el derecho, y cómo esta vinculación enriquece la perspectiva jurídica.

Con esta serie editorial, a la que se suman las colecciones “Biblioteca Constitucional del Bicentenario”, “Derecho y Sociedad” y “Procesos Constitucionales”, el Tribunal Constitucional hace realidad un rasgo que quiso imprimir a su gestión: la convicción de que el derecho, y en especial el derecho constitucional, no es ajeno a la reflexión humanista e interdisciplinaria.

El Dr. José Calvo González es uno de los más grandes conocedores de un tema complejo y de suyo apasionante: la relación entre el derecho y la literatura. Con una apreciable suma de aportes teóricos, sus valiosas reflexiones están plasmadas en una serie de textos, tanto individuales como colectivos, de los cuales cabe destacar Derecho y narración. Materiales para una teoría y crítica narrativista del Derecho; La Justicia como relato. Ensayo de una semionarrativa sobre los jueces; Implicación Derecho Literatura; Contribuciones a una teoría literaria del Derecho (José Calvo González, Dir.); Redacción de Sentencias; Filosofía jurídica y siglo XXI, entre varios otros.

Lima, 15 de julio de 2016