Es necesario desarrollar políticas públicas más eficaces a fin de ampliar la cantidad de aportantes al sistema pensionario y formalizar el mercado laboral, coincidieron los abogados laboralistas César Gonzales Hunt y Ricardo Herrera Vásquez, durante la entrevista que les hicieron en el programa "Tus Derechos".
El doctor Gonzales Hunt dijo que para ampliar el número de aportantes es necesario realizar una campaña intensa para que la gente se afilie al sistema pensionario, sobre todo para mantener la Pirámide perfecta que son muchos aportantes en la base como trabajadores activos y pocos afiliados arriba.
Explicó que un empleado gana en promedio 1,400 soles y un obrero 1,060 soles, pero cuando se jubila en cualquiera de los sistemas de pensiones, no tiene la posibilidad de continuar percibiendo el último ingreso con el cual abandonó su vida laboral. En promedio la pensión en el sistema público es de 600 soles, mientras que en el sistema privado es de 900 soles.
Refirió como estadística que hay 4.7 millones de aportantes en las AFPs y 50 mil pensionistas, mientras que en el sistema público hay 800 mil aportantes y 600 mil pensionistas, advirtiendo que podría llegarse peligrosamente al punto de inviabilidad como ya ocurrió. Agregó que cerca de 4,500 millones al año transfiere el Estado a la ONP para pagar las pensiones de la 20530 y la 19990.
Por su parte, el doctor Herrera Vásquez consideró que se deben desarrollar políticas públicas más eficaces de las que se han hecho hasta ahora de cara a formalizar el mercado laboral. Por ejemplo, indicó que 3 de cada 4 trabajadores son informales de una PEA de 14 millones.
Agregó que existe la posibilidad de que los trabajadores independientes puedan afiliarse masivamente a cambio de una pensión medianamente digna de cara a la tercera edad. Sin embargo, explicó que en estos momentos es difícil que ocurra eso, porque no hay una masa crítica suficiente para que los aportantes a los fondos de pensiones sean un número suficiente de trabajadores que puedan consolidar un fondo cuyos recursos sean suficientes para poder financiar una pensión no contributiva.
"Si tenemos una masa crítica mayor, es decir invertimos la proporción, 3 cuartas partes de los trabajadores en planilla y solo una cuarta parte en economía informal, entonces sí tendríamos el número de aportantes para poder soportar tal vez una pensión no contributiva financiada con esos recursos de los aportantes en general, en la lógica de un sistema de reparto obligatorio", remarcó Herrera Vásquez.
Lima, 10 de mayo de 2011