Notas de prensa

- septiembre 7, 2017

TC PONE A DISPOSICIÓN DE JUSTICIABLES MAS DE 100 MIL SENTENCIAS DIGITALIZADAS CON VALOR LEGAL

Anuncia avances en desarrollo tecnológico y que se reforzarán medidas de seguridad de la documentación del Tribunal.

El Tribunal Constitucional (TC) encabezado por su presidente Manuel Miranda Canales, puso a disposición de los abogados, litigantes y ciudadanía en general el módulo de consulta que contienen las sentencias digitalizadas con valor legal emitidas por el Colegiado desde 1996 hasta la fecha. Además, presentó y anunció sus avances en el desarrollo tecnológico.

El presidente del TC señaló que la digitalización de más de 100 mil sentencias es un importante avance en el proceso de modernización tecnológica. Recordó también que el Tribunal Constitucional es la primera institución estatal peruana donde los magistrados firman digitalmente.

Miranda Canales dijo que los magistrados del TC, desde el mes de mayo del año 2016 han empezado a firmar digitalmente sus resoluciones comenzando por las sentencias interlocutorias, las resoluciones de mero trámite y los certificados del Centro de Estudios Constitucionales, incluso así se encuentren fuera del país.

Agregó que los justiciables a partir de hoy podrán obtener una versión oficial con valor legal certificada por un notario informático y gratuitamente, gracias al acuerdo conjunto que suscribió con el Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación de los avances alcanzados a nivel de tecnologías de información, y del “Módulo de consulta de las resoluciones digitalizadas del Tribunal Constitucional – TRIBUNAL DIGITAL” estuvo a cargo del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, responsable de este proceso por encargo del presidente del TC.

Espinosa-Saldaña explicó los avances materializados por el Tribunal para apuntalar un quehacer más accesible, transparente y con pronunciamientos predecibles; para luego señalar que estamos ante un trabajo de digitalización de más de 100 mil resoluciones que contó con el apoyo técnico – financiero de ACCEDE.

“Con esta innovación y las otras mencionadas, se acerca el Tribunal Constitucional al ciudadano, y se le da transparencia, predictibilidad, ahorro y rapidez en los trámites. Todas las personas podrán tener acceso a las resoluciones desde cualquier parte del mundo, de manera gratuita y con valor legal, porque están certificadas por un notario informático”, remarcó.

Espinosa-Saldaña Barrera dijo que ahora el usuario del servicio de justicia constitucional podrá consultar su expediente a través de la página web www.tc.gob.pe y, una vez ubicado el material que se busca, podrá grabarlo en cualquier medio magnético (disco duro, usb, memorias externas) u óptico (CD, DVD, Blu – ray) y presentarlo ante cualquier instancia.

Anunció que también con el apoyo del BID muy pronto se materializarán medidas de seguridad para el manejo de lo trabajado a nivel informático. En ese sentido, se contará con un modelo de gestión de documentación y se adecuarán a acreditación internacional todos los sistemas de seguridad documental del Tribunal. De esa manera, si alguien revisa, copia, o extrae un expediente, se podrá conocer quien lo hizo.

A su turno, Gilberto Moncada, especialista del BID, señaló que lo avanzado es un gran paso en la modernización e innovación del sistema de justicia, porque la digitalización de expedientes permite interoperar entre las instituciones.

Indicó que el BID es un socio activo que apoya el desarrollo del país,  especialmente a través del programa de mejoramiento de la calidad de servicios de justicia al ciudadano.

En esta ceremonia participaron también los magistrados del TC, Ernesto Blume Fortini y Augusto Ferrero Costa. Asimismo, Rodolfo Albán Guevara, director ejecutivo de ACCEDE.

Lima, 6 de setiembre de 2017