Notas de prensa

Lima - julio 21, 2017

LAS SENTENCIAS MÁS RELEVANTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FUERON PRESENTADAS EN UN LIBRO EN AREQUIPA

Las sentencias más relevantes que ha emitido el Tribunal Constitucional durante el año 2016, fueron presentadas en Arequipa por el presidente de la institución Manuel Miranda Canales, en una edición especial del sétimo tomo del libro que editó el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

En la ceremonia, que se realizó en el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), el presidente del TC Manuel Miranda Canales destacó el trabajo del CEC que dirige el magistrado Carlos Ramos Núñez y dijo que el libro servirá de consulta obligada para toda la comunidad jurídica.

Agregó que la jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional que se plasma en este importante texto, establece las líneas directrices para resolver los temas que se someten a este tribunal.

Por su parte, el director general del CEC, doctor Carlos Ramos Núñez explicó que se trata de un trabajo que selecciona un número de sentencias relevantes, las mismas que no siempre son suscritas en forma unánime y eso es lo trascendental de un Tribunal que reúne a magistrados con puntos de vista plurales, incluso en la manera de entender el derecho.

Agradeció por el apoyo de la publicación e invitó a los jueces, fiscales, juristas y estudiantes de derecho de Arequipa a leer el libro.

A su turno, el doctor Ernesto Blume Fortini resaltó el trabajo realizado por el CEC en cumplimiento de difundir la producción jurisprudencial. Reiteró que el juez constitucional no debe olvidar dos aspectos fundamentales al momento de resolver un caso, uno es el eje de preocupación y otro, el ángulo de observación de la problemática.

Comentó que discrepó en el caso Romero Saldarriaga, sobre el pedido de cambio de sexo, porque si bien es indiscutible el derecho a la identidad, a que todos somos iguales y que debemos ser respetados, otra cosa es atribuirse una competencia divina, y que habiendo nacido varón dice ser mujer. “Esa es una pretensión que escapa a las posibilidades humanas y de un juez constitucional”, puntualizó.

Por su parte, el doctor José Luis Sardón de Taboada señaló que no siempre han coincidido en las sentencias que se han publicado en el libro. Recordó por ejemplo que coincidieron en el proceso de inconstitucionalidad referido a la ley que fortalece el mercado de capitales. Dijo que es una ley inconstitucional, pues se obligaba a las empresas que facturan una cantidad mayor de dinero, a presentar información a la superintendencia de mercado de valores.

También se refirió al caso de cambio de sexo y dijo que le pareció una sentencia equivocada, pues señaló que la Constitución, no autoriza que uno que se cree mujer, tenga derecho a que en su DNI figure que es mujer. Agregó que su posición junto con la de los magistrados Óscar Urviola y Ernesto Blume, fue derrotada y eso son usos de la democracia.

La mesa de honor estuvo conformada por el presidente del TC Manuel Miranda Canales, el director general del CEC, Carlos Ramos Núñez, los magistrados Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada, así como el decano del CAA, José Suárez Zanabria.

Audiencia pública

El Pleno del Tribunal Constitucional sesionó hoy en audiencia pública en su sede de la ciudad de Arequipa y dejó al voto 16 procesos constitucionales. El único proceso de inconstitucionalidad que se iba a ver, será reprogramado para otra fecha.

Los magistrados sesionaron desde las 9:00 de la mañana en su sede del TC ubicada en la calle Misti Nº 102, Yanahuara.

Arequipa, 21 de julio de 2017