Notas de prensa

- noviembre 25, 2011

VICEPRESIDENTE DEL TC ERNESTO ÁLVAREZ PRESENTÓ LA REVISTA PERUANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL CON EL TEMA «CONTROL CONSTITUCIONAL Y ARBITRAJE»

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, magistrado Ernesto Álvarez Miranda presentó la edición especial de la “Revista Peruana de Derecho Constitucional Nº 4; Nueva Época”, el mismo que ha logrado reunir a destacados juristas para abordar el tema “Control Constitucional y Arbitraje”. Asistieron a la ceremonia el magistrado del TC Oscar Urviola Hani, ex magistrados del TC, juristas y profesionales del derecho.

El doctor Álvarez Miranda explicó que en este número de la revista sobre el proceso constitucional y arbitraje, más que hablar y comentar sobre el precedente que hoy en día debe constituir la piedra angular de la relación entre Constitución y arbitraje, es en realidad el testimonio de la lucha dura en la que el comentario y el debate punto por punto de aquellos en que ha enfrentado al Tribunal Constitucional con los árbitros y con los abogados dedicados tanto al proceso civil como el arbitraje.

Álvarez Miranda calificó la Revista Peruana de Derecho Constitucional como un testimonio del derecho que busca contribuir con la comunidad jurídica del país, no sólo en forma jurisdiccional con sus sentencias, sino a través de un medio de expresión netamente académico.

El ex defensor del Pueblo, doctor Jorge Santistevan de Noriega tuvo palabras de elogio para la revista que según dijo es significativo que esta edición especial haya coincidido con la Resolución del TC Nº 142-2011-PA/TC en el que establece un precedente de observancia obligatoria para que no se presenten más demandas de amparo contra los laudos arbitrales. Aprovechó para destacar a todos los juristas que han intervenido en la elaboración del texto.

A su turno, el doctor Mario Castillo Freyre, sostuvo que la sentencia es una contribución valiosa de lo que es el arbitraje en el Perú. Agregó que este precedente del TC convoca a todos los árbitros a ser cuidadosos con el respeto a los derechos constitucionales.

La ceremonia de presentación se realizó en el salón de conferencias del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicado en la Av. Camino Real Nº 1075, San Isidro. Se hicieron presentes los ex magistrados del TC Delia Revoredo Marsano y José García Marcelo, así como los juristas Felipe Osterling, Juan Luis Avendaño, Mario Pasco, Raúl Ferrero, Samuel Abad, Anibal Quiroga, entre otros.

Para esta ocasión participaron con sus artículos en la Revista Peruana de Derecho Constitucional destacados juristas como Alfredo Bullard, Mario Castillo Freyre, Rita Sabroso Minaya, César Guzmán- Barrón Sobrevilla, Rigoberto Zúñiga Maravi, Juan Luis Avendaño Valdez, Raffo Velásquez Meléndez, Sergio Tafur Sánchez, Gabriela Novoa Muñoz, Diana Marcos Francisco, Lidia Moreno Blesa, Cristina Hermida del Llano, entre otros.

 

Lima, 25 de noviembre de 2011